+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

aprobada la concesión en el pleno municipal

La Asociación Folclórica Tierra de Barros recibirá la Medalla de Plata de la ciudad

El grupo celebra sus bodas de oro en 2019 con este reconocimiento

 

Grupo Tierra de Barros, en una actuación en las fiestas de la Piedad. - EP

REDACCIÓN ALMENDRALEJO
04/03/2019

El pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Plata de Almendralejo a la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros por su difusión de la cultura y sociedad almendralejense durante su medio siglo de vida. La petición fue realizada en su día por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos y, más tarde, se adhirió a la propuesta el ayuntamiento.

El historiador Francisco Zarandieta ha emitido un informe con los méritos del colectivo que actuó por primera vez en El Espolón en 1969. Desde entonces, su participación en escenarios de Extremadura, España y Europa ha sido constante, exportando la cultura y tradición de la localidad y la región a muchos rincones del mundo. La llegada a la presidencia de Viti García Rubiales en 1973 dio un impulso al colectivo para su crecimiento.

El grupo Tierra de Barros cuenta con academias de folclore que aglutinan a más de 400 niños de entre cuatro y doce años. Está organizado en dos grupos, infantil y juvenil, completado con el titular y la rondalla.

Desde 1972, y de forma ininterrumpida, ha actuado en el acto central de las fiestas patronales. Además, desde 2003, organiza el festival de costumbres y tradiciones de Tierra de Barros en colaboración con al ayuntamiento. Este año, además, celebra sus bodas de oro y lo hace con este reconocimiento de su ciudad.