La Asociación Oncológica Tierra de Barros pondrá en marcha un nuevo programa para ayudar a la población en general a dejar de fumar, ya que el tabaco es uno de los principales causantes de los cánceres.

Este programa tendrá una duración de un año y para su desarrollo el ayuntamiento colaborará con el colectivo a través del Programa Ciudad Saludable. Según explicó ayer la delegada de este Area, Margarita Jiménez, la colaboración municipal permitirá que el programa además de la trabajadora social y la psicóloga de la asociación también actúe un médico. El plazo de inscripción estará abierto del 1 al 15 de abril en la sede del colectivo, en la calle La Hierba.

La psicóloga de la asociación, Maite Díaz explicó que las primeras actuaciones que se harán con los interesados son las de hacer una entrevista personal --en la que tendrán en cuenta el nivel de hábito--, la realización de un test y la exposición por parte del fumador de los motivos por los que quiere dejar el tabaco.

Para que el fumador lo deje utilizarán dos métodos, uno el farmacológico y el otro el de modificación de conductas. "En este último se les enseña a fijar una fecha y a saber decir que no a un cigarrillo", comentó. Después, les enseñarán técnicas de autocontrol y reducción y un seguimiento cada seis o doce meses. Cada persona estará doce meses con el programa. Se desarrollará en el centro cívico.

El fin es ayudar a dejar de fumar y a reducir los síntomas de abstinencia (como el aumento de apetito). Según la trabajadora social, Lourdes Vidal, se pretende "ayudar y aconsejar".