La asociación Extrene lleva mucho tiempo trabajando en un proyecto que tiene las impresoras 3D como base y que se llama Kanibal 3D . Hace dos meses comenzaron a buscar financiación.

Era la primera fase del proyecto, que sigue avanzando gracias al interés que ha suscitado, según dos de sus promotores, Aurora Triviño y Raúl Diosdado. Debían llegar a un mínimo de dinero para adquirir el material y gracias a la colaboración de los ciudadanos han conseguido los 4.000 euros necesarios. También gracias al Gobierno de Extremadura porque el proyecto fue seleccionado en una convocatoria regional y, por tanto, recibe también una ayuda.

El proyecto inicia ahora otra fase para llegar a más presupuesto que les permita hacer el proyecto completo. Antes de que acabe el año necesitan recaudar un poco de dinero, unos 2.000 euros más. Después, a principios de año comenzarán las actividades y abrirán al público el proyecto. Esa recaudación se hace a través de crowdfunding, por lo que son los ciudadanos los interesados en aportar la financiación del proyecto.

PARTES DEL PROYECTO Kanibal 3D cuenta con varios proyectos a su vez. Primero está Bellota , con el que se ha hecho la primera impresora en 3D diseñada en Extremadura. Ya se han hecho algunos talleres en los institutos con ella, pero la intención es iniciar en 2014 una sesión de otros catorce. Además, se han hechos unas pequeñas bellotas que cuestan un euro y con la que quieren acercar a la gente lo que se hace con la impresora. La idea con esta "bellota de la suerte" es también recaudar fondos y conseguir esos 2.000 euros de más para crear un laboratorio digital con las últimas tendencias en estas nuevas tecnologías.

Después se encuentra Lince con el que se hacen estudios de varios sistemas abiertos de escaneado en 3D y desarrollo de proptotipos inalámbricos. Por último, se encuentra Dehesa con el que se realizarán esos doce talleres durante el 2014 y donde se crearán jornadas de puertas abiertas y talleres colaborativos.

La asociación Xtrene realiza este trabajo en una aula de la Zona Joven, cedida por el ayuntamiento quien también colabora con ella de esta forma.