La asociación Xtrene, que promueve una manera distinta de enseñar a través de la fabricación digital y la creatividad de los jóvenes, se suma a las actividades de la Semana Europea de los Maker que se celebrará simultáneamente en 28 países del mundo. Para ello ha organizado dos jornadas de puertas abiertas en el Make Space situado en la Zona Joven, con el objetivo de hacer demostraciones, escaneados, impresiones en 3D y explicar a la comunidad en qué consiste el movimiento Maker. Hoy es la segunda de esas jornadas abiertas, mañana y tarde.

La otra cita programada es para mañana, a las ocho, en la Residencia de Investigadores. Allí se celebra una mesa redonda dirigida a profesores de yniversidad, Secundaria, Primaria y enseñanzas no regladas con la idea de mostrarles las posibilidades que tienen las nuevas metodologías para los alumnos y las ventajas del movimiento maker en las aulas. Se pondrán sobre la mesa algunas experiencias pilotos que se han ido desarrollando en la comunidad autónoma.

Xtrene lleva tres años implantada en Almendralejo. Su presidente es Carlos Cano, quien asegura que en torno a una treintena de personas pasan por el Make Space cada mes para interesarse por esta nueva cultura de aprendizaje.