Como viene siendo habitual y coincidiendo con la puesta en marcha de los diferentes cursos, la concejalía de Juventud ha presentado su programa de actividades para el otoño enfocada a los jóvenes, especialmente para aquellos entre los 14 y 30 años. La astronomía, el deporte o el teatro serán en esta ocasión las áreas donde se incida más, aunque el programa incluye algunas novedades.

Con respecto al ocio y tiempo libre, se vuelve a organizar La noche de las estrellas en su tercera edición. Es una actividad de gran aceptación donde los jóvenes se reúnen en el mirador de San Marcos y a través de telescopios de grandes dimensiones y última tecnología disfrutan de las constelaciones, asteroides y demás cuerpos celestes. El año pasado llegó a congregar a más de 200 personas. Falta concretar su fecha exacta, pero será el último viernes de octubre o el primero de noviembre.

No faltará el deporte y por ello se ha rescatado de nuevo las rutas BTT dentro del programa ‘Conociendo Tierra de Barros’. Se planifican varios recorridos por las distintas zonas de la comarca para los fines de semana. La primera está programada para el sábado 29 de octubre con destino a Alange. Una vez el grupo llegue en bicicleta podrá disfrutar de un paseo en piragua. Sólo hay que pagar los cinco euros del alquiler de la piragua.

La otra vertiente a potenciar es el arte y para ello se han impulsado dos actividades. Por una parte un taller de creación musical en el Centro Joven donde los participantes podrán componer canciones, perfeccionar el manejo de instrumentos o, directamente, proponer actividades o eventos musicales para compartir afición. Por otra parte, hay previsto un taller de teatro también en el Centro Joven. La idea es realizarlo preferentemente con alumnos de los cursos de 4º ESO y de Bachillerato de los diferentes institutos de la localidad. Fomentar la expresión gestual, perder el miedo a hablar en público y conocer una cultura general del teatro de forma divertida son sus objetivos.

Formación / A partir del 13 de octubre se pone en marcha el curso de monitor de ocio y tiempo libre, que suele tener bastantes salidas profesionales en la localidad. La idea es tener por delante todo el curso para completar teoría y práctica para con la llegada del verano tener la titulación y aspirar a un trabajo.

Una de las novedades está relacionada con los perros. El fin de semana del 22 y 23 de octubre se celebra de nuevo la exposición nacional canina y el concurso popular. Aprovechando esta situación se impulsa un curso de adiestramiento con el objetivo de mejorar la convivencia entre vecinos.

Por último, entre el 14 y el 18 de noviembre, se desarrolla la semana sin alcohol con diversas actividades. Según la concejala, Carmen Reviriego, el programa incluirá novedades «aunque el objetivo es seguir concienciando a este colectivo de un consumo responsable y alternativo», señaló la edil popular. Hay algunos eventos proyectados más como un concurso de grafiti y otro de selfies, pero faltan las fechas por concretar. H