El número de visitantes que recibe Almendralejo sigue creciendo año tras año. Los datos de 2015 reflejan que la ciudad fue visitada por 23.174 personas, 669 más que en 2014, cifras que suponen un crecimiento en el número de visitantes del 3%.

La tendencia ha ido en aumento durante los últimos años y, desde 2012, el número de turistas ha crecido en torno al 63%. Destaca el fuerte alza de personas procedentes de la Comunidad Valenciana, pasando de 963 personas en 2014 a 1.853 valencianos en 2015. El delegado de Turismo, Carlos González, apunta a que esto se debe a la firma de varios acuerdos con dos turoperadores de aquella comunidad. También resalta el incremento del 10% de turistas llegados desde Andalucía.

A nivel internacional, Portugal es el país que más turistas aportó. En un año ha pasado de ser visitada por 21 a 210 portugueses. La colaboración del consistorio con municipios como Setúbal, Beja o Reguengos de Monsaraz puede estar en su origen. Le sigue en la lista Reino Unido con 160 visitantes.

PUNTOS DE INTERES Carlos González ensalza la apuesta por el turismo apoyada en tres pilares: el enoturismo, el turismo patrimonial y el cultural. Sobre el primero destaca la potencia que ofrece la Ruta de Ribera del Guadiana. En el apartado patrimonial apunta a las posibilidades del Palacio de Monsalud, uno de los enclaves que más gusta a los turistas, junto a la plaza de toros y el yacimiento de Huerta Montero. También subraya la importancia de la cultura con la ruta del Romanticismo y el Museo de las Ciencias del Vino.

Desde el equipo de gobierno se fijan ahora el reto de que esos turistas aumenten el gasto medio durante el tiempo que están en Almendralejo.

Además anuncian la creación de una nueva actividad en Huerta Montero: el solsticio de verano para el 25 de junio, con el fuego como protagonista. Otra novedad será la apuesta por el turismo deportivo. También se analiza la opción de explorar la vía del merchandising y se plantea abrir unas instalaciones para que el turista pueda llevarse recuerdos en forma de vino, cava o artículos de regalo.