Un informe elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín), correspondiente a datos turísticos del primer semestre de 2016, revela que la ruta del vino Ribera del Guadiana despierta cada vez más interés entre los enoturistas, tanto que comparando las encuestas de este año y el anterior, en 2016 hay un 3% más de personas que tienen interés en conocerla, siendo el global de un 13,8%.

Carlos González, representante de la ruta, asegura que "cada vez es más conocida" y destaca al enoturismo como "un sector incipiente, de alta calidad y que genera un gasto importante en los turistas". Apunta que el 99% de las personas encuestadas recomendarían esta ruta.

Algunos datos globales que atañen a las 25 rutas del vino de España desvelan, por ejemplo, que ha subido el número de pernoctaciones por el enoturismo en 2016 y ha crecido de manera notable el gasto medio por turista, siendo un consumo medio por día de 316 euros, casi cuatro veces más que el de un turista genérico en España. La encuesta también revela que el producto estrella es las visitas a bodegas, aunque también prima la gastronomía, la compra de vinos y las actividades en el entorno natural, algo que dicen estar potenciando desde la ruta.