El número de turistas registrados en la oficina de turismo durante los seis primeros meses del año ha aumentado en 724 respecto al mismo período del año anterior, según anunció ayer la delegada de este Area, Josefina Barragán.

Así, en el primer semestre del año Almendralejo ha recibido un total de 18.228 viajeros, frente a los 17.504 que hubo de enero a junio del 2008. La concejala explicó ayer que este aumento se "ha podido producir" por el cambio de ubicación de la oficina de turismo. Durante varios años ha estado instalada en el parque de la Piedad, pero el edificio donde estaba se derribó para incluirlo en el Museo de las Ciencias del Vino. Así, el ayuntamiento optó por ubicarla en un local céntrico y desde principios de año se encuentra abierta en la plaza de la Iglesia, junto a la parroquia de la Purificación.

De la cifra total de turistas registrados, 17.036 eran de nacionalidad española, siendo Extremadura la comunidad autónoma de procedencia la más numerosa con 11.616 turistas, seguida de Andalucía con 1.550, y Madrid, con 936. En cuanto al número de extranjeros fueron 1.192. Los portugueses volvieron a ser los más numerosos con 388 visitantes, seguidos de los franceses con 360 y los ingleses --82--. En cuanto a los meses en que se han recibido más visitantes fueron mayo, con 4.736, y abril con 4.594. Barragán explicó que estos datos les han "sorprendido" porque por "lo general siempre ha sido el mes de marzo el que más visitas se han recibido en la oficina de turismo" debido a la celebración del Salón del Vino y la Aceituna. Pero este año, la celebración de la asamblea general de la Asociación Nacional de Ciudades del Vino (Acevin) "ha podido ser la causantes de este cambio de meses".

VISITAS GUIADAS La oficina de turismo aún continúa organizando las visitas guiadas por diferentes zonas de la ciudad y durante estos seis primeros meses del año se han realizado 813, participando en ellas diferentes colectivos diferentes asociaciones e institutos de la región, así como grupos de pensionistas y asociaciones de mujeres.

En cuanto al Museo de las Ciencias del Vino, abierto durante este primer semestre del año, Barragán reconoció que ha habido algunas visitas que se han acercado a la oficina de turismo solamente para preguntar dónde está ubicado. Además, señaló que el Museo ya ha superado las 20.000 visitas desde que está abierto a principios de abril. "Es verdad que ahora se ha reducido el número de visitas, y el ritmo no es igual que al principio, debido al verano", añadió. No obstante, el Museo no es el edificio o monumento más visitado de la ciudad por los viajeros, sino la plaza de toros.

DIPUTACION DE BADAJOZ En este sentido, Barragán agradeció la oferta del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, del pasado lunes, en la que anunció la intención de la Administración Provincial de participar en el consorcio que rige el museo. La concejala señaló que la Diputación entrará a formar parte de este consorcio de forma oficial "financiando todo el material promocional". Además, también forma parte del consorcio de la futura Ruta del Vino Ribera del Guadiana que está pendiente de recibir la certificación del Ministerio de Turismo.

En cuanto a los visitantes que se han recibido en verano, aún no hay recuento, pero Josefina Barragán añadió que "normalmente" suele haber más turistas durante estos días. "También tenemos que tener en cuenta que estas cifras son los visitantes que van a la oficina de turismo, que siempre vienen muchos turistas que no acuden a ella", comentó.