El número de turistas que han visitado Almendralejo durante los meses de verano ha aumentado con respecto al año pasado, pero los hoteles de la ciudad han visto como han disminuido las pernoctaciones.

Durante los meses de julio y agosto han pasado por la oficina de turismo 1.984 y 5.315 turistas respectivamente. Unos mil visitantes más cada mes que el año pasado, según los datos de la oficina. El cambio de ubicación o la oferta de más atractivos turísticos son algunas de las causas por la que creen que se ha producido este aumento. Entre los nuevos puntos de visita con los que ha contado Almendralejo este verano está el Museo de las Ciencias del Vino que ha recibido en todo el verano 1.002 visitas.

En el lado contrario se encuentran los establecimientos hoteleros de Almendralejo, que han visto como este verano se ha reducido entre un 15 y 20% la ocupación hotelera. Todos coinciden en que la crisis puede ser el factor principal de esta bajada. Pero también reconocen que Almendralejo es un punto de estrategia comercial y en verano las misiones comerciales disminuyen. El responsable del Hotel España, Andrés González, explicaba que "con la crisis y el verano cada vez vienen menos trabajadores que se quedan a dormir en Almendralejo".

En el caso de Sheila y Espronceda reconocen que las obras de la carretera Sevilla también le han provoca la perdida de algún cliente por la dificultad de acceso a los establecimientos. No obstante, los hosteleros aseguran que para ellos "no significa mucho" que crezca el número de turistas, ya que, como apunta José Manuel Acosta del Hotel Vetonia y Acosta Centro, "puede que la oficina de turismo esté en mejor sitio y haya mejorado sus servicios". No obstante, todos aseguran, sobre todo los más veteranos, que no han conocido "una época peor que esta".