La Asociación Pro Refugio Canino de Almendralejo, RECAL, es la encargada de la perrera municipal de Almendralejo, y cumple 19 años trabajando para salvar la vida de mascotas abandonadas, especialmente perros.

Llegando la época estival, los abandonos suben hasta un veinticinco por ciento, se asegura desde RECAL, que está al cuidado, en la actualidad, de 110 perros, unos 25 más que en otras épocas. De ese número hay que destacar que más de 30 son cachorros, algo que viene provocado por la coincidencia de este verano con la época de partos.

Uno de los problemas actuales de la perrera, no es solo el aumento de los abandonos, más preocupante es aún, que las adopciones hayan bajado de forma importante, lo que hace que la situación esté desbordada. Desde que RECAL comenzará a trabajar, allá por 1997, el número de personas implicadas en esta lucha por los animales abandonados, ha ascendido a 15, aunque la cifra puede variar por temporadas, por ello también se hace un llamamiento para la llegada de más voluntarios.

La asociación quiere hacer una llamada de urgencia para conseguir más adopciones, o en su caso, más casas de acogida, que puede ser otra de las posibilidades para colaborar.

Hasta la perrera no sólo llegan perros, de hecho ahora se ha creado otro problema, la llegada masiva de gatos abandonados, en este caso la situación empeora porque el gato no es un animal para el que sea fácil contar con personas que deseen adoptarlos. En cuanto a las actividades, RECAL mantiene un mercadillo con accesorios para animales de compañía, muchos de ellos artesanales y donados, que sacan a la calle en varias ocasiones durante el año, de hecho, este fin de semana, concretamente el domingo, estarán en Villafranca de los Barros, donde también se podrán adoptar cachorros, tanto perros como gatos. Será a partir de las 10.30 incluyendo un concurso canino.

El objetivo principal por el que luchan es salvar la vida a estos animales, pero otro de ellos y no menos importante, es educar y crear una conciencia con respecto a las mascotas, y sobre todo, promover las adopciones antes que la compra. Precisamente con ese motivo, las instalaciones de la perrera recibirán la próxima semana la visita de niños de la localidad vecina de Fuente del Maestre.