El número de consultas y operaciones efectuadas este año en el hospital comarcal Tierra de Barros superará a las del año pasado.

La consejería de Sanidad prevé que estos datos crezcan debido a las cifras que lleva ya registradas el centro sanitario.

Durante el 2010 se realizaron 2.578 operaciones de cirugía mayor ambulatoria y el número de consultas externas fue de 50.000, mientras que se practicaron 17.000 pruebas diagnósticas. Según los datos facilitados por Sanidad, en lo que va de año ya se han efectuado 16.000 pruebas, por lo que, si sigue este ritmo, se superarán los datos del año pasado.

PLAN DE CONSULTAS Esta información la facilitó el director del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, que el viernes visitó el hospital Tierra de Barros junto al director general de Servicios a la Ciudadanía de la Consejería de Sanidad, Francisco Javier Fernández Perianes, la directora del área de Salud de Mérida-Don Benito, Esther Pérez y el primer teniente alcalde, Luis Alfonso Merino.

Albino anunció también que se pondrá en marcha el servicio de urología, como ya adelantó la pasada semana la Plataforma Por la Sanidad Pública, aunque reconoció que aún no hay fecha, ya que se está elaborando un plan de consultas, ya que no solo se trata de disponer de un urólogo.

El responsable del SES se refirió a la posibilidad de poner un paritorio en el hospital y comentó que su instalación supondría la apertura de otras especialidades como pediatría, pero también el cierre de otras.

En líneas generales, los nuevos directivos de la sanidad extremeña señalaron que quieren seguir potenciando el hospital comarcal Tierra de Barros, debido a sus muy buenos resultados y pretenden que el rendimiento sea mayor sufragando sus carencias. En este sentido, Fernández Perianes quiso dejar claro que no se van a realizar recortes sanitarios.

Esta es la primera visita oficial que realizan los nuevos responsables de la sanidad extremeña a los hospitales de la comunidad autónoma para conocer las necesidades y el funcionamiento de cada uno.

El centro médico de Tierra de Barros cuenta con casi todas las especialidades generales, salvo urología, oncología y reumatología.

Por otro lado, Juan Carlos Martín Araujo seguirá siendo el director del hospital. Albino aseguró que, por ahora, "siguen los que están". Araujo comentó que continuará hasta que le digan que lo deje.