El número de turistas internacionales que han pasado por la oficina de turismo en los seis primeros meses del año ha aumentado con respecto al mismo período del año pasado, según los datos aportados ayer por la Concejalía de Turismo. Por el contrario, las visitas nacionales han disminuido.

La concejala de este área, Josefina Barragán, anunció ayer que de enero a junio han pasado por la ciudad un total de 14.667 personas, de las que 13.615 eran nacionales y 1.052 de otros países.

La edil reconoció que la variación de visitantes con respecto al mismo semestre del 2009 no ha sido muy brusco. "Sólo estamos hablando de unos pocos", comentó.

MURCIANOS En relación con la procedencia de los visitantes nacionales, 9.000 eran extremeños, 1.600 andaluces, 125 aragoneses, 64 asturianos, 24 baleares, 30 canarios, 46 cántabros, 200 castellanos, 300 manchegos, 500 catalanes, 200 valencianos, cien gallegos, 800 madrileños, 40 murcianos, 100 navarros, 100 vascos y otros cien riojanos.

Respecto a los visitantes extranjeros, 300 eran portugueses. Se han registrado también 50 de Alemania, cuatro de Austria, 20 de Bélgica, cuatro de Dinamarca, 200 de Francia, 34 de los Países Bajos, 40 de Irlanda, doce de Italia, 300 de Portugal, 112 de Reino Unido, dos de Suecia, 20 de Lituania, cuatro de Hungría, seis de Noruega, 24 de Polonia, cuatro de Suiza, 20 de Turquía, seis de Argentina, cuatro de Estados Unidos, ocho de México, dos de Australia, 18 de Corea del Sur, cuatro de otros países de América y 28 de otros países europeos.

Barragán destacó que no todos los visitantes pasan por la oficina de turismo, ya que hay muchos que visitan la ciudad por su cuenta. Los que sí lo hacen, "normalmente van en grupo de 20 o más".

A todos ellos se les hace una visita guiada por varios puntos de la ciudad. Acuden a ver la plaza de toros, el Museo de las Ciencias del Vino, el Devocional, la parroquia de la Purificación o el teatro Carolina Coronado, entre otros lugares. El monumento más visitado es la plaza de toros y su bodega subterránea.

Las previsiones para este verano siguen siendo la mismas que en años anteriores.

"Sabemos que durante mediados de agosto acude mucha gente de fuera a la ciudad por las fiestas patronales, sobre todo familiares de almendralejenses que viven fuera y aprovechan para visitar algunos monumentos", comentó la concejala, que reconoció que desde que la oficina de turismo está en el centro de la ciudad acuden más visitantes.