Más vigilancia, más agentes policiales y más comunicación entre cuerpos de seguridad, organismos públicos y empresarios de la ciudad. Esas son las pautas a seguir para tratar de frenar la oleada de robos que se está produciendo en polígonos industriales de Almendralejo, una problemática que se ha intensificado en las últimas semanas con múltiples incidencias y que ha obligado a los empresarios a presionar ante las autoridades con reuniones en busca de soluciones. Sólo en el último mes han robado en ocho empresas, en algunas hasta en varias ocasiones, y también tres veces en el parque de obras municipal. En total hay más de quince denuncias registradas por estos robos que utilizan el mismo modus operandi y que según confirmó ayer la subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales, están perpetrados "por una banda de profesionales, numerosa y muy bien organizada". No se ha valorado el total de perjuicios económicos de todas las incidencias, pero sí desvelan que algunos robos se cifran en más de 50.000 euros en materiales.

En la jornada de ayer se celebro una junta extraordinaria de seguridad en el ayuntamiento donde acudieron representantes de las fuerzas del orden, incluida la Guardia Civil, representantes del consistorio y de la delegación del Gobierno, así como la Confederación Empresarial de Almendralejo (Ceal). Tras ella se informó que, desde el 28 de mayo, hay un dispositivo especial de seguridad con el objetivo de esclarecer los hechos y realizar una labor disuasoria. El alcalde, García Lobato, confiesa que "es una investigación difícil porque suelen actuar en zonas de polígonos industriales rodeada de campos", donde es más complejo patrullar y desde donde entrar los ladrones. Desde la policía local se ha aumentado la vigilancia con vehículos camuflados y turnos extraordinarios. El Gobierno también ha reforzado la vigilancia con más agentes de policía nacional, funcionarios de la Policía de Extremadura y otros de la policía científica.

Explica Pilar Nogales que la investigación "está avanzando" y que apunta a un grupo organizado que actúa en Almendralejo, en poblaciones de la comarca e, incluso, en otras provincias como Sevilla o Córdoba. Hay registrados robos con las mismas similitudes en Villafranca de los Barros y algunos de los coches robados han sido recuperados en la zona de Andalucía.

COLABORACION Nogales pide a los empresarios que colaboren y les recuerda varias recomendaciones. Entre ellas, extremar las medidas de seguridad y aportar cualquier detalle o información a la policía nacional en el momento que tengan algo. También señala que es importante "denunciar con la mayor rapidez y descripción", a fin de obtener más datos para seguir con el proceso de investigación. La subdelegada del gobierno también recomienda a los empresarios poner más sistemas de alarma para extremar las precauciones. No es una solución, pues los propios empresarios han asegurado que "muchos las tenemos, pero esta gente actúa con inhibidores de frecuencia y anulan los sensores. Son muy profesionales". Esto les obliga a cambiarlas por otras alarmas más sofisticadas y, por ende, de mayor coste económico.

CAMARAS Desde el ayuntamiento, en coordinación con la subdelegación del gobierno, están estudiando la posibilidad de instalar un sistema de cámaras de videovigilancia en los distintos polígonos industriales de la ciudad para aumentar el control sobre estos robos y, al mismo tiempo, para que tenga un efecto disuasorio entre los posibles ladrones.

Lo que sí dejan claro todas las partes es que los empresarios deben unirse y canalizar todas sus quejas, incidencias y comunicaciones a través de la Ceal, con el objetivo de que exista una comunicación fluida. Por ello, Angel Barrera, de la Ceal, anunció que establecerán una reunión rutinaria entre empresarios de la localidad, organismos públicos y fuerzas de seguridad para que sirva de foro permanente que evalúe periódicamente la situación y se analicen y valores las incidencias que puedan producirse, "no sólo ahora, sino desde aquí en adelante".