El funcionamiento de los cuatro nuevos depósitos de agua de Almendralejo provocó ayer la rotura de dos tuberías de aguas en la avenida de la Paz y la carretera de Santa Marta.

A principios de esta semana se llenó uno de los depósitos de la Estación de Tratamiento de Aguas (Etap), desde el cual se realiza el bombeo de agua hacia los depósitos situados en la zona de El Escobar.

El objetivo de llenar este primero fue realizar la conexión de los nuevos depósitos construidos en la Etap con la red general de abastecimiento y tratar de garantizar el suministro en todo momento. También se realizó a principios de semana la conexión con la conducción entre depósitos y la que desde estos depósitos conduce el agua a la ciudad.

Como se disponía de agua desde la nueva ubicación y se garantizaba mediante el bombeo existente su continuidad, el jueves se procedió a realizar el abastecimiento por la conexión del parque de Las Mercedes.

El antiguo depósito de abastecimiento se desconectó de la red general y conectaron los nuevos depósitos con la red general, teniendo en ese momento dos puntos de suministro y garantizándose así la continuidad del mismo, ya que aunque se produzca una avería en una de las conducciones de entrada, quedará la otra.

Según informó ayer la Delegación del Servicio del Agua, con el funcionamiento de estos depósitos la presión del agua aumentaría, sobre todo en las zonas altas, que sufren problemas por la baja de presión, como ocurre en el El Paraíso o Rafael Alberti.

Pero este aumento de presión provocó problemas en determinadas zonas, como la rotura de tuberías por la fuerte presión. Unos minutos antes de las doce de la tarde se rompió una tubería en la carretera de Santa Marta provocando un salidero del que emanó abundante agua que llegó hasta la calle Vistahermosa.

La presión causó incluso el levantamiento del pavimento de la calzada y una de las jardineras de la calle.

Dos horas después se produjo la segunda rotura en la avenida de la Paz, donde precisamente el jueves tuvo lugar a primera hora de la mañana otra rotura por una bolsa de aire.

La empresa gestora del servicio del agua, Urbaser, reparó las averías y reguló la presión del agua.

El ayuntamiento pidió ayer a los ciudadanos que comuniquen si se producen problemas en las redes de distribución debido al aumento de presión o en sus casas.