La concejal popular Piedad García Rejano ha confirmado que este año no se ha presentado, al menos hasta la fecha, ninguna solicitud para que propietarios de naves agrícolas puedan albergar a temporeros durante la campaña de la vendimia, algo que en años atrás era bastante habitual.

Con la vendimia son muchos los inmigrantes, principalmente de nacionalidad rumana, los que llegan a Almendralejo para trabajar. Años atrás se hacinaban en naves que no reunían las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad. Esto cambió a raíz de una ordenanza municipal que permite este alojamiento eventual.

Rejano informó de que los dueños de naves que lo soliciten han de tener el permiso oficial colgado en la puerta, indicando el número de personas y los metros cuadrados. La edil pidió a la ciudadanía que de tener constancia de la existencia de alguna nave ocupada sin la consiguiente autorización lo hagan saber.

Los servicios sociales de base, técnicos de la oficina de Urbanismo y policía local son los encargados de hacer un seguimiento. Además, recuerdó que hay una trabajadora social que trabaja con la población inmigrante y está disponible para informar a este colectivo de posibles prestaciones o derechos.