El consejo de gobierno aprobó ayer autorizar la contratación de las obras para construir un acceso al polígono industrial Tierra de Barros de Almendralejo, antiguo polígono ganadero.

El presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, anunció hace un mes la intención de realizar este proyecto integrado en un plan de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo. El pasado viernes, este diario adelantó la inversión que la administración regional hará con esta actuación y que asciende a 602.000 euros. Ayer se dio luz verde a contratar las obras, por lo que próximamente se abrirá el proceso de licitación de la misma. Según indica el Gobierno de Extremadura, con esta obra se mejora la seguridad vial y se reduce el "coste de conservación y mantenimiento del tramo". La actuación comenzará por la Ex-359 (carretera de circunvalación oeste), en el punto kilométrico 3,050.

DOS CARRILES Además, el Gobierno de Extremadura explicó cómo se hará el nuevo acceso. Finalmente se construirán dos carriles centrales más uno de espera y otro de aceleración, así como dos arcenes, en la intersección de la carretera con un vial existente y que está junto a la ITV. De esta forma, Fomento descarta la posibilidad de mejorar el acceso construyendo una rotonda. Según la consejería, el grueso de la inversión se ejecutará en 2014 con una dotación de 530.000 euros y en 2015 se invertirán otros 72.000 euros. La primera partida ya se encuentra incluida en los presupuestos autonómicos de Extremadura para el próximo ejercicio.