Los almendralejenses volverán a celebrar el próximo lunes la fiesta de las Candelas, única festividad de Interés Turístico Regional de la localidad y cuya tradición se remonta a 1897. Este año han sido autorizadas 76 hogueras, situándose nuevamente la candela oficial en el Palacio del Vino y la Aceituna. Aunque el 1 de febrero es el esperado por todos para encender las candelas, la programación de la fiesta abarca desde el lunes hasta el miércoles. El mismo lunes, desde las cinco, se organiza un taller infantil. Los niños darán un paseo por el casco urbano para descubrir el origen de esta fiesta a través de leyendas, cuentos y poesías. A las ocho, con el repique de campanas, se produce el encendido. En el Palacio del Vino habrá fuegos artificiales para dar a conocer el momento exacto. Seguidamente, hay un espectáculo de folclore extremeño con la participación de las academias de los colegios y el grupo juvenil de Tierra de Barros.

El martes, a las doce, se celebra la festividad de la Candelaria con la banedición de los niños nacidos en 2015 en la parroquia de la Purificación. Por la tarde, turno para la bendición de las velas y la procesión habitual, antes de la misa de las 19.30 horas. El miércoles es el día del chorizo , con la veneración de la imagen de San Blas, en la Piedad, desde las nueve, y el desayuno de migas con chocolate en la puerta de la clínica San Blas.

CONCURSOS El ayuntamiento ha abierto, además, el concurso de fotografía sobre las Candelas para elegir la mejor imagen de este año. El ganador se llevará 125 euros en material fotográfico y su foto será el cartel de la próxima edición. Lo curioso es que el concurso quedó desierto el pasado año al estimar el jurado que no había una fotografía de nivel para ser el cartel, optando en esta edición por una imagen de certámenes anteriores.

También se pone en marcha la segunda edición del concurso de Instagram para aquellos que suban y compartan fotos de esa noche en esta red social utilizando el hashtag LasCandelas2016. Solo serán válidas las imágenes subidas el lunes y martes.