La subvención que concede el ayuntamiento para sufragar la ayuda a domicilio y otros servicios dejará de ser compatible con la que dan otras instituciones, como las que se derivan de la ley de dependencia, a fin de extender este beneficio a más personas, explicó ayer la concejala de Asuntos Sociales, Josefina Barragán, quien informó de que el equipo de gobierno ha aprobado una ordenanza municipal que establece esa incompatibilidad.

Hasta ahora, manifestó la concejala, esta situación ha provocado que no se pudiese atender a toda la gente que verdaderamente sí necesita esta ayuda.

La ordenanza municipal de ayuda a domicilio ha sido aprobada en un pleno de la corporación y entrará en vigor cuando sea publicada definitivamente en los boletines oficiales correspondientes. El objetivo es, añadió, :"Establecer la incompatibilidad entre la ayuda municipal y la ayuda a domicilio de otra entidad o de otras prestaciones, en concreto la que se da con ley de la dependencia". Esta incompatibilidad la recogen varios artículos e implicará la baja del usuario, según lo estipulado en uno de los puntos sobre los requisitos que se deben reunir para tener la ayuda del ayuntamiento. Concretamente se especifica que no se tendrá "derecho reconocido a recibir la ayuda a domicilio de otra entidad o mediante otras prestaciones, y concretamente, las contempladas en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, como la prestación económica vinculada al servicio, prestación económica para cuidadores en el entorno familiar y prestación económica de asistencia personal".

Barragán consideró que de esta forma se amplía y mejora el servicio de ayuda a domicilio que presta el consistorio. También se evitan las listas de espera o que se suprima el servicio en determinadas situaciones. "Con esta ordenanza lo que pretendemos es tener una regulación propia, en la que se establezcan los objetivos específicos del servicio", reiteró la concejala, quien recordó que estos fines se basan principalmente en "prevenir el riesgo de marginación, aislamiento o abandono de las personas con autonomía limitada, apoyar a los usuarios en aquellas tareas cotidianas que estos no pueden realizar por sí mismos, complementar la labor de la familia cuanto esta no pueda hacer frente adecuadamente a las necesidades del usuario y, en definitiva, mejora la calidad de vida de los usuarios potenciando su seguridad, su autonomía y sus relaciones sociales".

La concejala reconoció que esta ordenanza generará el enfado y rechazado de algunos, pero destacó que también ha habido muchos ciudadanos que han acudido a los Servicios Sociales a renunciar a ella porque este servicio lo tenían con la Junta.

Esta ordenanza también hace mención a cuestiones cómo cuándo y cómo se accede al servicio, los documentos que deben presentarse para solicitarla la ayuda, las prestaciones a percibir, los derechos y obligaciones de los beneficiarios, las regulaciones específicas de las listas de espera y la incompatibilidad con otro tipo de ayudas.

REQUISITOS DEL USUARIO Podrán solicitar este servicio los usuarios o familias residentes en Almendralejo que se encuentren en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual; las personas de avanzada edad con dificultades en su autonomía personal y en condiciones de desventaja social; personas con discapacidad o minusvalías que afecten significativamente a su autonomía; los menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio y aquellos cuyo entorno familiar y social presente problemas de desarraigo convencional. Además, los que quieran pedirla deben cumplir otros requisitos como tener el hogar en condiciones mínimas de habitabilidad, aportar la documentación exigida y comprometerse a abonar, si el caso, el precio público establecido.

SITUACION ACTUAL A través de esta ayuda a domicilio municipal se prestan dos tipos de servicios. Uno es el doméstico y el otro el de la atención personal. Aunque las cifras son muy variables porque las altas y bajas son constantes cada semana, según los técnicos de los Servicios Sociales, la media de beneficiarios del primero es de 250 domicilios y del segundo entre las 80 y 90 personas. El número de trabajadores municipales que se dedican a este servicio también es muy variable cada año, aunque los puestos de trabajo suelen ser cien. "Después, los empleados pueden duplicarse dependiendo de la temporalidad del contrato", dijo Barragán.