El alcalde, José García Lobato, no da por perdidos los nueve millones solicitados a los fondos europeos Feder para financiar una serie de actuaciones en Almendralejo que, por ahora, han sido denegadas. Ayer anunció que agotará todas las vías posibles y necesarias para poder recibir dicha cantidad y recibir una explicación clara y concisa de porqué se han denegado al Ayuntamiento de Almendralejo dicha subvención.

Fue el anterior equipo de gobierno el que presentó dichos proyectos enfocados en la recuperación del patrimonio y la generación de empleo valorados en poco más de nueve millones de euros y bajo el nombre de Almendralejo, una ciudad para vivir , pero el pasado 1 de julio se publicó una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se anunciaba que los proyectos de Almendralejo quedaban en reserva porque no habían superado en valoración el umbral establecido por la media de puntuaciones del programa operativo.

Así, se le daba un plazo para presentar alegaciones. El ayuntamiento ya las ha presentado y está a la espera de recibir la contestación que debe estar antes del 31 de julio.

Al nuevo equipo de gobierno le cuesta creer que estos proyectos están mal presentados y no cumplen con los requisitos, ya que durante su elaboración los técnicos municipales han estado en contacto con las administraciones regionales y centrales y el equipo que redactó los proyectos de la anterior convocatoria, que sí fueron concedidos, está compuesto por las mismas personas.

OTRAS CIUDADES Además al comprobar que a las ciudades gobernadas por el PP en Extremadura que podían optar a esta convocatoria tampoco se les ha concedido y que el 55% de esta partida de los fondos Feder va para Andalucía (gobernada por el PSOE), cree que se trata de una cuestión política.

Por ello, los alcaldes de Plasencia, Don Benito y Almendralejo han presentado una solicitud en la que piden al Ministerio de Política Territorial que informen de los criterios que han utilizado para seleccionar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena como proyectos financiables (ya que sí se les ha concedido), así como para seleccionar como proyectos en reserva los presentados por los ayuntamientos citados anteriormente. Además, piden los informes que han sido emitidos con carácter previo por el anterior gobierno regional emitidos al Gobierno central con la evaluación hecha ya de estos proyectos, ya que Lobato prevé que el anterior gobierno regional los valoró de forma negativa y las envió al Central antes de marcharse.

En líneas generales el alcalde cree que ha sido una cuestión política el que no se haya concedido los fondos Feder y anunció que hará todo lo posible para que esos fondos lleguen a Almendralejo por "coherencia y lealtad" al anterior equipo de gobierno y a la población. Por ello, han recurrido a estas dos vías: a las alegaciones y a las reclamaciones de su grupo parlamentario. Lobato se mostró ayer "bastante enfadado" por esta situación y señaló que agotarán todas las vías (tanto judiciales como administrativas) para que llegue el dinero. Consideró "fundamental" que estos fondos lleguen a la ciudad ya que serán una buena causa para mover su actividad económica. En líneas generales, el alcalde calificó ayer la denegación de los fondos como "una venganza contra la ciudadanía de Almendralejo".

Por último, comentó que si uno de las razones por las que se ha denegado la subvención es por el bajo porcentaje de ejecución de los anteriores fondos Feder (solo se ha ejecutado un millón de euros de los nueve) el anterior equipo de gobierno tendrá que dar explicaciones y asumir responsabilidades.

RESPUESTA DEL GOBIERNO Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadura en la que asegura que el Gobierno central no ha discriminado a nadie y que el proceso de reparto de los fondos Feder (destinados a poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capitales provinciales y autonómicas) no haya sido sectario. Señaló en la nota que el Gobierno Central evalúa con criterios técnicos y a los mejores proyectos presentados y a los que benefician a más ciudadanos. Aseguró que también se han subvencionado a las diputaciones, y la de Cáceres está gobernada por el PP. También señaló que a través del Fondo Social Europeo 2007/2013 han conseguido financiación para sus proyectos las ciudades de Badajoz (con 2,3 millones de euros), Mérida (con 1,3 millones de euros), Cáceres (con 0,9 millones de euros) y la Diputación de Cáceres (con 2,3 millones de euros), que están gobernadas por el PP.

Para la Delegación, ésto demuestra que en "ningún caso" se ha "penalizado" ni "castigado" ningún proyecto por criterios políticos sino por "cuestiones meramente técnicas y que responden a las estrategias de empleo y solidaridad de la Unión Europea".