El Ayuntamiento de Almendralejo está estudiando la forma de financiar el mantenimiento del servicio de alquiler de bicicletas, que cuesta unos 21.000 euros al año.

El informe emitido sobre un estudio realizado acerca de este servicio indica que es necesario hacer una inversión para que mejore y que hay un problema para financiar su mantenimiento. Esas mejoras pasan por poner más bases y por más plataformas informáticas con el objetivo de aumentar el número de usuarios y el uso de las bicicletas.

En cuanto al mantenimiento, hasta ahora había una subvención de la Junta de Extremadura, que fue la que financió su puesta en marcha, o se costeaba con recursos propios. Ahora el equipo de gobierno está estudiando varias opciones para sufragar ese coste anual: ver si es posible volver a recibir esa ayuda, buscar una empresa patrocinadora del servicio que se encargue del mantenimiento a cambio de instalar su publicidad en las bicis o cobrar una cuota a los usuarios.

Según la concejala de Medio Ambiente son opciones que se dan en otras ciudades y que permiten sufragar los gastos. Pero siguen viendo con la Junta las posibilidades de firmar otro convenio para aumentar las bases. La concejala también resaltó que hay otros aspectos que también quieren subsanar, como la posibilidad de que los turistas tengan acceso al uso de estas bicis durante su estancia en la ciudad o poner una base en espacios amplios, como el parque de Las Mercedes, para fomentar el uso de este servicio.

EN UN ALMACEN Mientras que se busca la financiación, las bicis siguen guardadas y el servicio no está en marcha desde hace meses a la espera de conocer el citado estudio, el cual también se ha hecho en otras localidades de la región, como en Mérida que ha decidido suprimir definitivamente este servicio.

Según los datos aportados por el ayuntamiento, había 75 bicicletas repartidas en cuatro bases ubicadas en el Museo de las Ciencias del Vino, centro cultural San Antonio, polideportivo y la Zona Joven.