El Ayuntamiento de Almendralejo, la Cámara de Comercio de Badajoz y la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) firmaron ayer un convenio para llevar a cabo acciones formativas cuyo fin es crear empleo en el sector del enoturismo.

Esta es la primera localidad que firma este tipo de convenios con la fundación y su presidente, Javier Collado, anunció ayer que el próximo año seguirán con este tipo de acciones que buscan el desarrollo y la creación de empleo.

El alcalde José García Lobato explicó que la razón por la que han escogido el enoturismo se basa en la intención de explotar este "grandísimo potencial". "Siempre hablamos de lo fundamental que es poner en valor esta riqueza y por eso hacemos acciones como esta", apuntó el edil, quien añadió que es "importante para el desarrollo" formar a los que quieran trabajara en el mismo.

Por ello, se dará el curso Creación y consolidación de empresas en el sector del enoturismo , dirigido a los que tengan un proyecto enoturístico o a aquellos empresarios que quieran ampliar sus negocios. Collado añadió que vale tanto para el parado que quiere montar su empresa en este sector como para el bodeguero que tiene un idea sobre enoturismo.

Los interesados pueden inscribirse en el Area de Formación del ayuntamiento a partir de hoy. El curso consta de 320 horas y será gratuito para los 25 alumnos. Tendrá dos partes: una de sesiones de formación conjunta y otras de acompañamiento y seguimiento individualizados. Las aportaciones para el curso son de 9.000 euros del ayuntamiento y 36.000 euros de Incyde.

Este es el segundo convenio que el ayuntamiento firma con el Incyde. El primero se basaba en la construcción de un semillero de empresas en el polígono industrial, junto al centro empresarial. Sobre este último, Lobato anunció ayer que están ultimando las instalaciones tecnológicas del edificio y un convenio que se firmará con el Gobierno de Extremadura para su apertura. Se prevé que antes de final de año se firme.