El Ayuntamiento de Almendralejo ya ha enviado todas las certificaciones de pagos de todas las obras a financiar con los fondos Feder dentro del proyecto Almendralejo inversión sostenible al Ministerio de Administraciones Públicas, según informó el concejal de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego.

El plazo para hacerlo en un principio acababa el 31 de diciembre del año pasado, pero se concedieron dos prórrogas más. Una para el 31 de marzo y la otra para el 8 de abril de este año. Por lo que ayer fue el último día para que el consistorio entregase las certificaciones de pago de todas estas obras y, según el consistorio, se ha hecho en ventanilla única. El edil confirmó que se han cumplido con los objetivos generales del proyecto en su conjunto y se han hecho todas las obras programadas. Sobre las dos últimas que quedaban y que más problemas han dado por las lluvias, la recuperación de los arroyos, aseguró que se han ejecutado también. Matizó que de los arroyos Harnina y Picadas el proyecto inicial se recortó "bastante" y que se ha ejecutado la idea principal del mismo: instalar dos colectores para solucionar el problema del agua y adecuar los cauces. Lo que no se ha hecho es la "parte estética" del proyecto.

En cuanto al Charnecal, señaló que faltan por acometer las mejoras que presentó la empresa al proyecto de licitación, pero que este está terminado y el tener que hacer las mejoras no tiene nada que ver con su justificación para que se ejecuten.

Así, Jariego señaló que se han hecho todas las actuciones programadas en Almendralejo Inversión Sostenible . No obstante, no se ha invertido los 9,4 millones previstos en un principio. Los cambios de los últimos años y la modificación del proyecto de los arroyos han hecho que se certifiquen más de 8 millones.

Así, los fondos Feder ya están ejecutados, pagados y justificados. Ahora solo falta que el consistorio reciba todo el dinero de esta subvención. Para ello, deberán pasar otra auditoria que confirmará si se ha hecho lo certificado y el dinero llegará a lo largo de este año.