El concejal responsable de limpieza en Almendralejo, Manuel Álvarez, ha anunciado que el ayuntamiento ha abierto una negociación con la empresa Cespa (actual concesionaria del servicio de limpieza viaria en la ciudad) para tratar de ampliar la cartera de servicios que ahora ofrece esta empresa y hacer cumplir algunas necesidades que tiene la población.

Álvarez ha detallado que la partida presupuestaria para limpieza en Almendralejo en 2021 se ha ampliado en un 6% con respecto a lo presupuestado en 2018, siendo una inversión total de 2.829.000 euros. En concreto, el aumento es de unos 170.000 euros más.

El equipo de gobierno encargó recientemente un informe a la oficina técnica para ver el grado de cumplimiento que tenía el pliego de condiciones del servicio que ofrece Cespa. Los resultados indicaron que el pliego se cumplía en un 98%, pero hay una serie de partidas correspondientes al apartado de informática que no se están cumpliendo. Se refiere a aspectos como georeferencia de contenedores, gps en vehículos de limpieza o informes telemáticos sobre los servicios de limpieza. Álvarez cree que estos servicios no son imprescindibles y que prefiere el aumento de otros más a pie de calle, por lo que se negocia cómo quedaría el nuevo contrato.

Desde la concejalía de Limpieza se detecta la necesidad de ampliar el servicio de recogida de enseres voluminosos. En el pliego de condiciones sólo se estipulaba un día para recogerlos (los viernes), pero este depósito de enseres se realiza de forma discriminada en cuanto a días y horas, «y a esto hay que darle una solución legal».

El servicio de recogida de poda también refleja en el pliego «mucha ambigüedad». Actualmente se hace diario, entre las 11 y 15 horas, pero hay puntos que precisan otros horarios.

También se pretende aumentar el servicio de limpieza viaria por las tardes. Los camiones de carga lateral solo van con una persona y debe existir un vehículo que pase previamente a recoger las bolsas de basura que se dejan en los entornos de los contenedores. También se precisa un nuevo vehículo de recogida de enseres voluminosos.

Otra necesidad es la de reforzar la limpieza viaria a pie de calle en zonas donde se llega con menos personal como los polígonos industriales o varias zonas de San Marcos. Se trata de un barrido manual «que tenemos que reforzar» por el crecimiento de Almendralejo en algunas zonas.