El Ayuntamiento de Almendralejo firmó ayer un convenio con los de las localidades portuguesas de Beja y Setúbal cuyo único objetivo es promocionar sus vinos de manera conjunta.

El convenio es por tiempo indefinido y en el mismo se definen las normas de colaboración que tendrán los tres municipios para dicho fin. El concejal de Comercio, Carlos González Jariego, quien firmó el documento con sus homólogos portugueses, Ana María Gómez y José Antonio Lamela, explicó que se llevarán a cabo una serie de actividades que se irán dando a conocer a medida que se aproximen.

Estas actividades conjuntas y promocionales de la cultura del vino española y portuguesa se celebrarán aprovechando la proximidad de las tres localidades. La firma se produjo ayer en el estand de Cajalmendralejo en el último día del Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac.

El edil extremeño aprovechó su intervención para adelantar una valoración inicial de la feria. Señaló que estaba transcurriendo bien, que se puede hablar de una "profesionalización" de la misma y que hay satisfacción por las catas organizadas por Avante. Además, recordó que el sábado se celebra el programa lúdico en los alrededores de la plaza de toros, en la que se han instalado "pequeñas carpas" para que veinte bodegas y restaurantes ofrezcan los vinos de la zona y también su gastronomía.

Por cinco euros se podrá comprar la entrada que incluye una copa de vino de cristal, dos degustaciones de vinos y dos pinchos. Además, cada pincho valdrá un euro. La actividad contará con otros atractivos como juegos e hinchables para niños, concursos de catas, talleres de aromas y visitas teatralizadas al Museo de las Ciencias del Vino. El horario es de doce de la mañana a nueve de la noche.

Por último, ayer se concedió el premio Mantel blanco al restaurante Museo del Vino de Almendralejo, regentado por Antonio Rodríguez. Este galardón se entrega en Iberovinac y reconoce la cartas de vino del establecimiento. El ayuntamiento abrió una convocatoria para que se presentasen los interesados.