El Ayuntamiento de Almendralejo ha elaborado unas bases con las condiciones para ceder espacios municipales a empresas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de talleres y cursos de la universidad popular para el 2014.

Según la portavoz del equipo de gobierno, Eva Pérez, estas bases se han elaborado para regular la cesión de los espacios a las asociaciones que quieran usar las dependencias municipales para desarrollar actividades, cursos y talleres de carácter social, cultural y de interés general para el municipio, en concreto las del centro cultural San Antonio y el Espacio Integra (el edificio que se construyó en el parque Ramón y Cajal). También se incluye un local que hay en la zona del Espolón, propiedad del ayuntamiento y en el que se impartían talleres de la universidad popular. Las bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y por lo tanto los interesados ya pueden presentar sus proyectos. Estos deben desarrollarse durante el año que viene.

REQUISITOS Para concurrir, las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro deben estar legalmente constituidas y las empresas están obligadas a darse de alta en el régimen de autónomos o régimen general. La concejalía de Cultura será la que evalúe los proyectos presentados siguiendo una serie de criterios como la adecuación preferente de los proyectos a los contenidos del objeto y la finalidad de la convocatoria, la calidad técnica del proyecto presentado, el coste económico de la actividad para el alumno y la experiencia del solicitante.

El equipo de gobierno ya ha manifestado en varias ocasiones la intención de regular la concesión de los espacios públicos a los colectivos. Justificaban esta medida en la poca utilidad que le daba determinadas asociaciones a los espacios cedidos y la necesidad de otros colectivos más activos de tener un espacio. De esta forma, se preparó una ordenanza municipal. La intención es seguir elaborando este tipo de bases para ceder otros edificios municipales.