El ayuntamiento y siete empresas se encargarán de impartir los cursos de la Universidad Popular de Almendralejo (Upal) durante el invierno y la primavera, según explicó ayer la concejala de Cultura, Luisa Ramírez, en la presentación de la nueva programación.

Este nueva gestión se hará de una forma mixta. Algunos cursos los darán los monitores de la Upal y el resto, la gran mayoría, empresas, en total siete. Estas firmas han presentado estos proyectos en el ayuntamiento que, en algunos casos, ha tenido que estudiar las ofertas al presentarles las mismas actividades. La Upal se encargará de la escuela de mayores y del curso infantil Naturalia. El resto estará impartido por las empresas.

Según Ramírez da cobertura a las áreas de informática y nuevas tecnologías, artes y oficios tradicionales, bailes y danza, artes escénicas, educación, programación infantil, Mayores Activos, barriadas y otras, como trabajos sociales

Son 90 cursos y el plazo de inscripciones comienza el 16 de enero para la programación general y el 17 para la programación infantil y mayores activos. Más o menos es el mismo número que el año pasado y abarca diferentes áreas, aunque ,según Ramírez, puede seguir ampliándose la oferta de talleres las próximas semanas, dependiendo de la demanda.

En cuanto al pago, los de la Upal se harán como en años anteriores y en el caso de la iniciativa privada se pagará a los monitores. El precio depende del curso, pero según la concejala se han acordado los más bajo, no superando los 25 euros al mes. Los impartidos por la universidad popular empezarán el 28 de enero y acabarán el 28 de mayo y los que den las empresas se iniciarán unos días más tarde. Las clases se desarrollarán en el centro cultural San Antonio y en la sede de las empresas.