El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx), ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura el permiso para instalar un ascensor en el centro cultural San Antonio y eliminar las barreras arquitectónicas de este edificio.

El pasado lunes, el alcalde José García Lobato, firmó un convenio de colaboración con OTAEx y los ayuntamientos de Hervás y Trujillo para mejorar la accesibilidad a ciertos enclaves de estas localidades. En el caso de Almendralejo, se contemplan varias actuaciones enfocadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad de edificios municipales, que actualmente incumplen la normativa. Es el caso del San Antonio, donde está ubicada la biblioteca municipal, la sede de la universidad popular y otras dependencias. El inmueble tiene varias plantas y barreras arquitectónicas que impiden el acceso a personas con discapacidad. Para quitarlas se plantea la instalación de un ascensor, pero para actuar hay que pedir permiso a Patrimonio al ser un edificio protegido, cuya protección está en trámite aún.

Según la concejala de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Beatriz Palomeque, el proyecto ya se ha presentado a través de OTAEx, que se encarga de asesorar al ayuntamiento en este tipo de actuaciones. El ascensor se instalaría en uno de los patios interiores, conectando así las dos plantas y facilitando el acceso al salón de actos y a la biblioteca municipal.

JUEGOS ADAPTADOS El convenio también contempla la instalación de juegos adaptados a personas con discapacidad en todos los parques. Se pondrán antes de que finalice el 2014 y el primero se instalará en la plaza del Mercado. En algunos casos se retirarán algunos existentes y se adaptarán a los discapacitados y en otros, en su mayoría, se pondrán nuevos. Para ello, participarán los alumnos de la nueva escuela taller. Palomeque pone de ejemplo el tren del parque de Santa Clara, en el que se colocará una rampa para que puedan acceder con silla de ruedas, poner en los areneros plataformas de hormigón con mesas de juegos o cambiar los balancines de los columpios. En este caso, OTAEx asesora al consistorio sobre qué tipos de juegos se pueden poner en cada parque, cómo hay que adaptar el entorno de estos y cómo hay que adaptar los existentes.

Estas actuaciones las financiará el ayuntamiento, pero solicitarán ayudas o subvenciones a instituciones y fundaciones que trabajan con personas discapacitadas. Mientras, el consistorio sigue eliminando barreras arquitectónicas de la ciudad. Según los datos municipales, se han suprimido 140 puntos de barreras arquitectónicas en acerados y edificios municipales.