El Ayuntamiento de Almendralejo ha anunciado que cederá espacios para convertirlos en aulas temporales al Conservatorio Oficial de Música Tomás Bote Lavado. Así lo ha hecho saber el concejal de Educación, José María Cabañas, argumentando que como se ha hecho otras veces, «pondrán todo lo necesario para que los alumnos se vean lo menos perjudicado posible».

El Conservatorio Oficial de Música lleva años soportando una serie de dificultades en la techumbre del edificio, que provoca filtraciones de agua y caída de insectos en ciertas épocas del año. Esta situación que afecta a la mayoría de las aulas de la planta baja, un total de 19, además de a departamentos que en su mayoría son utilizados también para dar clases.

Para poder ejecutar las obras la titularidad del edificio debe estar en manos de la Junta de Extremadura, pero cuando el Ayuntamiento de Almendralejo se puso a gestionar la cesión a la Administración regional, se dio cuenta de que este edificio no estaba inventariado. Según el alcalde de la ciudad esta situación data desde su construcción en el año 2000, momento en el que «no se hicieron las cosas bien».

Tras meses de gestiones administrativas, el Pleno aprobaba esta cesión en su última sesión, por lo que ahora es la Junta la que tiene que poner fecha a las obras. De todas formas, no van a poder comenzar en el período de vacaciones, por lo que desde el claustro se acordó que primaba las obras, por lo que trasladaron a la Administración regional que no les importaba en qué fecha las hicieran, pero que fueran realidad lo antes posible.

El concejal de Educación afirma que aún no tienen conocimiento de cuándo está previsto el comienzo de los arreglos, pero que saben que se hará en periodo lectivo. Habrá que desplazar a 392 alumnos, que durante un trimestre no podrás recibir su formación en el centro. Cabañas ha ofrecido las instalaciones necesarias, haciendo mención al Palacio del Vino y la Aceituna y el Conventual de San Antonio.

ADAPTACIÓN / Reconoce que no reúnen las mismas condiciones que las aulas especializadas para la formación musical, pero se adaptarán dentro de las necesidades para minimizar las consecuencias a los alumnos. La disposición del Ayuntamiento y del Equipo de Gobierno es máxima, aseguraba, ya que no podía ser de otra forma.

Cabañas sí ha pedido a la Junta de Extremadura celeridad en el comienzo de estas obras. «Hasta ahora decían que estaban paradas esperando la cesión, ya poseen la titularidad del mismo».

Desde el equipo de Gobierno no se sabe aún nada más de otras obras en materia de educación que la dirección provincial ha anunciado para Almendralejo, por lo que piden información de cómo se desarrollan los trámites. Entre ellas está el comedor del colegio Antonio Machado o los patios del Montero de Espinosa.

En la actualidad, sólo las actuaciones en el instituto Santiago Apóstol son las que están en marcha, aunque van a un ritmo lento dada su dificultad.