El Ayuntamiento de Almendralejo cerró el 2012 con un superávit de 9,5 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 7,5 millones de euros, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Lallave, quien aseguró que es "posible" aprobar unos presupuestos antes de que acabe el año.

El representante del equipo de gobierno señaló que tras ver estas cifras han logrado "dar la vuelta a la tortilla" a la economía del consistorio. El edil recordó que en junio del 2011 se encontraron con los "peores datos" económicos del municipio y en casi dos años se han conseguido las citadas cifras no gastando más de lo que se tiene y con una eficiencia y eficacia de los recursos públicos. Lallave explicó que en el 2012 se ha logrado un ahorro de cuatro millones de euros en gastos, dos en personal y otros dos en gastos corrientes. También se referió a lo que se le debe al ayuntamiento y de ello destacó los cinco millones de euros que se le adeuda por los fondos Feder. Según el edil, el ayuntamiento ha tenido que abonar previamente ese dinero y no se sabe cuándo llegará. Añadió que esos 5 millones suponen un 80% del remanente.

Además, comentó que hay 5 millones pendientes de pagar por expropiaciones, de las que medio millón están presupuestada y para el resto se establecerá un calendario para ir pagándolas este año. De ahí, que el concejal asegurase que sea más "factible" que haya unos presupuestos este año porque se van ajustando los ingresos de los gastos y anunció que "puede" que a finales de año haya alguna novedad.

Sin embargo, que el consistorio tenga superávit no quiere decir que tenga nueve millones de euros en caja para gastar. El edil apuntó que esa cifra significa que en el 2012 los gastos han sido inferiores a los ingresos.

Por otro lado, ayer se conoció otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura relativa a una expropiación. En este caso es de la rotonda de la carretera de Badajoz con Miguel Hernández. Obliga al consistorio a pagar al afectado 2,8 millones más los intereses, lo que puede alcanzar los 3,2 millones.