El Ayuntamiento de Almendralejo ha vuelto a cerrar por segundo año consecutivo las cuentas municipales en números positivos. Así se deduce de los datos extraídos de la liquidación presupuestaria correspondiente al 2018, los cuales arrojan un resultado positivo de 3.724.477 euros.

Según ha explicado el alcalde José García Lobato «son números para estar satisfechos», aludiendo a que parte de este resultado se debe al ahorro que se ha generado en gastos de personal, incidiendo en la optimización de los recursos municipales, además de haber ahorrado también en los gastos corrientes. Hay que señalar que todos los indicadores que bareman el presupuesto del 2018 se han cerrado en positivo.

Otro de esos parámetros es el remanente líquido de tesorería que ha arrojado una cifra positiva de 3.355.019 euros, superando los 2.028.907 del año anterior. Este dinero sirve para que el ayuntamiento pueda disponer de fondos para pagar a sus proveedores. La cifra es positiva al no tener que rendir cuentas ya el ayuntamiento por las expropiaciones.

En este sentido, el alcalde destacó el informe emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública relativo al primer trimestre del 2019 que indica que el ayuntamiento paga a sus proveedores con un tiempo medio de 12 días, un periodo que se ha ido reduciendo sustancialmente en los últimos meses. Lobato dice que «ahora podemos pagar pronto porque tenemos, y además es algo que se puede consultar con nuestros proveedores», señaló.

más datos favorables /Otro de los parámetros que marca las cuentas municipales el de la estabilidad presupuestaria, que también se ha cerrado en positivo con 1.907.802 euros. Durante bastantes años se había incumplido esta ratio al no existir una correcta estructura financiera, según fuentes del equipo de gobierno. Ya fue corregido en la elaboración del presupuesto del pasado año, ya que el que se utilizaba desde 2010 fue aprobado en su día con inestabilidad financiera.

También la regla de gasto se ha situado en positivo con 1.952.093 euros.

Para el alcalde, también es muy positivo que se haya podido reducir al 77,86% el nivel de endeudamiento del consistorio. Este nivel ha llegado a alcanzar valores por encima del 120% en años atrás. Cabe recordar que, con niveles por encima del 110%, el ayuntamiento estaba limitado a poder pedir préstamos. Entre esa cifra y el 75%, puede pedir financiación, pero está obligado a entregar un plan económico financiero al Ministerio de Economía. No obstante, según adelanta el regidor popular, este nivel de endeudamiento bajará del 75% en las próximas fechas. Cuando eso ocurra, añadió García Lobato, el consistorio tendrá autonomía suficiente y libertad para poder pedir créditos sin necesitar tantas autorizaciones por parte del citado ministerio.

Balance/ En un primer balance sobre el resultado final del presupuesto, García Lobato dice estar satisfecho porque «son números muy positivos». Confesó que ha costado «mucho trabajo» poner en pie todas las cuentas, pero que ahora el Ayuntamiento de Almendralejo «está en disposición de poder gastar lo que tiene y no de construir castillos en el aire», en referencia a la gestión realizada por otros partidos que gobernaron con anterioridad.

Lobato aseguró asimismo que los datos «demuestran que la única deuda que se está pagando es la que suscribió en su día el partido socialista», y volvió a recordar los préstamos a más de 20 años, las facturas sin pagar y las expropiaciones abonadas como «un lastre» para la hacienda municipal en los últimos años.

El alcalde popular no esconde que, el ayuntamiento, «está en una situación económicamente buena para seguir dando pasos al frente», con independencia del gobierno que esté al frente a partir del 26 de mayo.

menos deuda / Además, reiteró que en sus años de mandato ha llegado a reducir a la mitad la deuda que tenía contraída el ayuntamiento cuando llegó al cargo en 2011, al tiempo que destacó la importancia de poder gastar acorde con lo que el consistorio «puede gastar para no volver a caer en los errores del pasado. Ha costado mucho llegar a tener las cuentas como ahora se tienen en el Ayuntamiento de Almendralejo como para ahora retroceder de nuevo», resaltó.

Finalmente, señaló que, una vez que se pueda elaborar una nueva relación de puestos de trabajo en el ayuntamiento que ofrezca una realidad aproximada de los gastos que son necesarios en materia de personal, el equipo de gobierno tendría en cuenta la redacción de unos presupuestos para este 2019, «aunque los mismos tuvieran que ser aprobados más adelante».