Vivimos en la era de las comunicaciones y las nuevas tecnologías e, inevitablemente, todos estamos ya interconectados. Quizá, si todavía había alguien que iba retrasado en este aspecto esas eran, sin duda, las administraciones, cuyos procesos burocráticos terminan por aburrir o desesperar a los ciudadanos. Pero, afortunadamente, eso también está cambiando. Desde Europa financian constantemente proyectos para que la Administración pública se acerque lo máximo posible a sus convecinos. Y, lo más importante, les haga la vida más sencilla. O más accesible, por decirlo de otra manera.

El ayuntamiento se apunta a esta moda de acercarse a sus ciudadanos y lo hace con una nueva aplicación para móviles. La misma, que está disponible gratis, tanto en el Play Store (para Android) como en APP Store (teléfonos de Apple), permitirá a los almendralejenses registrar incidencias, para que el consistorio pueda resolverlas en el menor tiempo posible.

Para aclararnos

Pongamos un ejemplo. Si usted pasea por su calle y se encuentra que alguien ha dejado un mueble en mitad de la vía, junto al contenedor, puede, a través de esta aplicación, poner un mensaje desde su móvil avisando e indicando el lugar exacto (que saldrá de manera automática a través de un geolocalizador) y con la opción de adjuntar fotografías para que los servicios de la Administración tengan la máxima información. Esta comunicación en tiempo real permitirá al ayuntamiento disponer de una información al instante y, por lo tanto, tomar decisiones de inmediato para subsanar dicha incidencia. Todo un adelanto.

Este servicio sirve también para avisar de otros contratiempos como la rotura de tuberías, la existencia de un bache peligroso o cualquier incidencia dentro de los nueve tipos que se han fijado, a saber: limpieza viaria, recogida de muebles, limpieza y recogida de contenedores, información sobre el punto limpio, solicitud de contenedores, reposición de luminarias averiadas, incidencias del servicio de agua, de alcantarillado y de la propia aplicación. La idea es incrementar con el tiempo el número de problemas sobre los que se puede comunicar.

Pero la aplicación no queda ahí, sino que tiene una fórmula inversa igual de práctica. A través de notificaciones, el ayuntamiento podrá informar de comunicaciones importantes o del desarrollo de actos o problemas. Ponemos otro ejemplo. Si hay una rotura de tubería en la avenida de San Antonio, el consistorio podrá notificar a los vecinos que existe un corte de calle al tráfico durante ‘x’ horas, una información que ahora puede tener al instante con la app.

Más servicios

Esta aplicación del Ayuntamiento de Almendralejo tiene otros tres bloques más de contenidos. Por un lado, información sobre transportes. De hecho, ahora mismo se pueden consultar las dos líneas de autobuses urbanos y las paradas que hace. En los próximos meses se pretende además instalar gps a los buses para saber por dónde marchan en cada momento y conocer así cuál es el tiempo estimado de espera en cada parada.

Otro servicio que ofrece es el de la lanzadera de aplicaciones, es decir, que cualquier app relacionada con la ciudad y que sea desarrollada por algún almendralejense puede solicitar su inclusión, en la que también tendrán cabida las que se hagan desde la Administración.

Por último, el tercer bloque es sobre puntos de interés, para lo cual aparecerá un mapa con todos las barriadas y espacios turísticos, como, por ejemplo, el Museo de las Ciencias del Vino, el teatro Carolina Coronado, o la plaza de toros, al igual que todos comercios o establecimientos que quieran adherirse, para lo cual se debe completar un formulario de petición que puede encontrarse en la página web municipal. Una vez validado, aparecerá el solicitante en la aplicación y podrán consultarse sus datos. Y ya solo quedaría disfrutar.