El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado, en junta de gobierno, repartir 165.000 euros en subvenciones para escuelas, clubes de competición y eventos relacionados con la práctica deportiva. Así lo anunció ayer el concejal del ramo, José María Cabañas, quien explicó cómo será la distribución de los fondos.

Para las escuelas deportivas que promocionan la actividad física y el deporte se han destinado 86.863 euros que se repartirán entre 17 entidades. Para los clubes de competición se han reservado otros 49.060 euros que se destinan a 16 entidades. Además, para la nueva línea de ayudas que ya fue anunciada hace meses y que corresponde a financiar la realización de eventos deportivos se han asignados 29.407 euros para la celebración de 26 actividades organizadas por 17 colectivos.

Cabañas señaló también que todos los clubes y asociaciones beneficiarias han sido informados de la parte que les ha correspondiendo a cada uno desde el pasado 6 de junio. Ahora tienen hasta el 30 de septiembre como fecha tope para justificar todos los gastos e inversiones que sean subvencionables para que puedan recibir el dinero. Según explicó el concejal, la idea es que se vayan justificando todos los gastos e inversiones para, sobre la marcha, poder ir liquidando.

Bolsa extraordinaria/ Recordar que la convocatoria inicial concedía 100.000 euros de subvenciones para la primera categoría correspondiente a escuelas deportivas, aunque hay una bolsa sobrante de unos 14.000 euros, aproximadamente. En este sentido, Cabañas avanzó que se trabaja en el borrador de una convocatoria extraordinaria para dar salida a este dinero en forma de nuevas ayudas a las que podrán optar aquellas asociaciones y entidades que no accedieron a la primera. De hecho, reconoció que algunas asociaciones y escuelas no han podido por falta de tiempo para tramitar la documentación o por haberse pasado el plazo sin recibir nada.

Caso especial/ El concejal también se refirió al caso especial que supone el Extremadura UD en este tipo de subvenciones. Explicó que, históricamente, el Extremadura ha recibido una subvención extraordinaria que estaba en el capítulo de subvenciones municipales. No obstante, eso ha cambiado este año. Desde el equipo de gobierna confirman que «viendo el desarrollo que estaba teniendo el Extremadura, hemos cambiado la ayuda por un contrato publicitario por su repercusión mediática que está siendo nacional e internacional». Así las cosas, el contrato es por 170.00 euros e incluye publicidad en el primer equipo, segundo equipo y el conjunto femenino, todos en categorías nacionales. Este contrato se hace con cargo a los gastos corrientes del ayuntamiento.

Finalmente, el concejal de Deportes indicó que «viendo la repercusión que está teniendo el Extremadura, es una cuantía más que acertada. Con un equipo en Liga Profesional todavía la repercusión será mayor», aseguró. El citado contrato incluye que el Extremadura se hace cargo del mantenimiento del Francisco de la Hera y la Ciudad Deportiva.