El ayuntamiento hará 52 contrataciones para hacer trabajos con los fondos que le han tocado dentro del reparto de la segunda convocatoria del plan extraordinario de apoyo al empleo local de la Junta de Extremadura de los que se beneficiarán principalmente a los desempleados inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

En esta ocasión, se contratarán durante seis meses a tres monitores de actividades deportivas, un auxiliar informador de juventud e infancia, un auxiliar administrativo, dos auxiliares de clínica, nueve oficiales de obras, tres conserjes mantenedor del polideportivo, un sepulturero, cuatro auxiliares de ayuda a domicilio y 35 operarios de servicios varios. Las jornadas de trabajo oscilarán entre las 25 y las 35 horas semanales. Los interesados deben acudir a los Servicios Sociales de Base para recibir las instancias en las que informan sobre la documentación que deben presentar. El plazo para ello ya está abierto y finaliza el 20 de noviembre. Después, el ayuntamiento publicará una lista con los admitidos y excluidos y los que aparezcan tendrán un plazo de 24 horas para subsanar los errores o faltas que puedan tener sus solicitudes. La concejala de Personal, Piedad Alvarez, hizo hincapié ayer en este plazo, ya que en la primera convocatoria "muchos" demandantes no arreglaron sus errores y fueron excluidos de las listas.

La selección se llevará a cabo en dos fases: una primera consiste en un concurso y la segunda en una prueba para comprobar si es adecuado para el puesto. Además, se dará más puntuación a las personas que están en el paro y a los que cobran subsidio o prestación. También se le dará prioridad al hecho de que estén empadronadas en Almendralejo al menos desde los últimos seis meses, así como a las personas con minusvalías y las mujeres. Los aspirantes pueden sumar hasta 12 puntos, pero a diferencia de la primera convocatoria en ésta se pueden restar puntos "con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles", cuando entre un segundo miembro de una misma familia en esta convocatoria o se haya trabajado ya en el ayuntamiento durante el último año.

En la fase de adecuación, las convocatorias se harán con 24 horas de antelación en el tablón del ayuntamiento, por lo que Alvarez pidió ayer a los aspirantes que estén atentos a las pruebas. La puntuación máxima de esta fase es de 8 puntos y consistirá en la realización de una prueba teórica o práctica, dependiendo del puesto de trabajo.

AUTO BAREMACION Al igual que en la primera, los aspirantes tendrán que realizar una auto baremación de los puntos que "piensan que creen que tienen", dijo la concejala, pero después de la selección será el departamento de personal el que coteje si la información es cierta o no. Está previsto que estas 59 personas estén contratadas a finales de diciembre o principios de enero.

Esta es la segunda convocatoria del plan extraordinario de apoyo al empleo local de la región con un fondo de 445.060 euros. En la primera se hicieron 61 contratos y hay una tercera que se convocará cuando se cierre la segunda.