El ayuntamiento entregó el pasado lunes los cambios que deben incluirse en el nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo al equipo redactor, la empresa Territorio y Ciudad, según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez.

Tras haber estudiado las más de 600 alegaciones presentadas al PGM, la edil y responsables de la oficina técnica de la ciudad explicaron a los redactores los cambios que han decidido realizar para adaptarlos al documento.

Pérez realizó ayer una valoración "muy positiva" de la reunión, ya que que el equipo redactor se muestra "en consonancia con las aportaciones presentadas".

PORCENTAJE DE ALEGACIONES Así, ahora adaptarán el plan con estos cambios y se prevé que a finales de enero del próximo año lo devuelvan al ayuntamiento.

Victoria Pérez no quiso adelantar algunos de estos cambios ni el porcentaje de alegaciones que se han tenido en cuenta.

No obstante, aseguró que mientras que el equipo redactor adapta el PGM pretende reunirse con la Plataforma por la Mejora y Seguimiento del Plan General Municipal, que presentó hace un mes más de 6.000 firmas en el ayuntamiento para la modificación del documento.

"QUEREMOS ESCUCHARLES"

"Si no puede ser este viernes, se concertará la reunión para el lunes o el martes de la semana que viene, pero será antes de Nochebuena", señaló la concejala.

A partir de enero se llamará a los ciudadanos que han presentado alegaciones para explicarles si se han tenido en cuenta.

"Preferimos comentarles a ellos la decisión tomada, para ir con las cosas claras. Queremos escucharles y también que nos escuchen", añadió.

Una vez entregado el documento con los cambios, tendrá que aprobarse en pleno de forma provisional y se abrirá un plazo de presentación de alegaciones de un mes.

Después de estudiar y contestar a las que se presenten, el plan se aprobará de nuevo en pleno provisionalmente y entonces se remitirá a la Junta de Extremadura para que le "dé el visto bueno".

Cuando la Administración regional apruebe el documento, este se aprobará en el pleno de forma definitiva para que entre en vigor.

EL PLAN AUN VIGENTE El equipo de gobierno prevé que en verano del 2010 el nuevo Plan General Municipal de Almendralejo esté aprobado.

A partir de marzo del próximo año se volverán a conceder las licencias de obras conforme al antiguo plan, que sigue aún vigente.