El ayuntamiento de Almendralejo está estudiando la posibilidad de recurrir la denegación de dos de los tres módulos solicitados correspondiente a la convocatoria de 2017 de las Escuelas Profesionales de Extremadura, un proceso que está impulsado por la Junta y que pretende la formación de desempleados de entre 18 y 65 años. El alcalde José García Lobato ha expresado el malestar del equipo de gobierno popular por haber recibido solo uno de los tres solicitados para estos talleres formativos. Entiende que «se ha castigado a Almendralejo» por ser de diferente signo político al del gobierno regional y ha denunciado que la asignación de estos talleres formativos ha sido «un proceso adulterado y dirigido sin exponer criterios».

El alcalde también denuncia que semanas antes de la resolución pública, la Junta llamó al consistorio para que renunciara a alguno de los módulos solicitados, desveló Lobato, quien asegura que la Junta no esgrimió motivos para ello.

El consistorio tiene un mes para reclamar los módulos denegados que corresponden a actividades de turismo y físico-deportivas. Solo les dan dado uno de carpintería.

Lobato considera que es inexplicable que en Almendralejo se expidan certificados de profesionalidad por estos talleres y que haya ciudades donde no los hay y que han sido beneficiadas con hasta cuatro módulos. Sin decir nombres, también añadió que hay otras poblaciones con la mitad de habitantes que tienen tres módulos asignados por uno solo de Almendralejo.