La nueva era de las comunicaciones avanza a un ritmo vertiginoso y los ayuntamientos se suben al carro de la modernización, como el de Almendralejo, que acaba de presentar su aplicación oficial para tener una comunicación más cercana y directa con sus vecinos. La misma, que está disponible gratis tanto en Play Store (dispositivos Android) como en APP Store (dispositivos de Apple), permitirá a los ciudadanos registrar en la misma las incidencias de las que tengan conocimiento, para que el consistorio las resuelva con rapidez. Para buscarla, solo hay que poner Ayuntamiento de Almendralejo.

Este servicio de atención ciudadana es el más práctico de todos los que se registran en esta nueva aplicación. Según ha explicado el concejal de Desarrollo, Carlos González Jariego, «representa un canal de comunicación directo entre el ciudadano y la Administración para resolver incidencias». En principio, la app ha programado la posibilidad de enviar advertencias sobre limpieza viaria, recogida de muebles, limpieza y recogida de contenedores, información sobre el punto limpio, solicitud de contenedores, reposición de luminarias averiadas, incidencias relativas al servicio de agua, de alcantarillado y de la propia aplicación.

Cuando se detecte una se debe rellenar un formulario desde el móvil informando en qué consiste, adjuntar la dirección (que es automática si se está en el lugar de la propia incidencia) e, incluso, adjuntar hasta un máximo de cinco fotografías. El aviso será gestionado por la Administración que tiene la obligación de responder al denunciante con información sobre el problema.

Asimismo, la aplicación también permite que los ciudadanos puedan recibir notificaciones sobre comunicaciones de interés de la ciudad tales como eventos o informaciones sobre cortes de calles o averías por obras, explicó González Jariego, quien añadió que las notificaciones solo serán enviadas sobre acciones importantes y se hará un uso comedido de las mismas.

Más servicios/ Esta aplicación del Ayuntamiento de Almendralejo tiene otros tres bloques más de contenidos. Por un lado, información sobre transportes. De hecho, ahora mismo se pueden consultar las líneas de autobuses urbanos y las distintas paradas. En los próximos meses se pretende instalar gps a los buses para saber por dónde marchan en cada momento y conocer así cuál es el tiempo estimado de espera en cada parada.

Otro servicio es el de la lanzadera de aplicaciones, es decir, que cualquier app relacionada con la ciudad y que sea desarrollada por algún almendralejense puede solicitar su inclusión, en la que también tendrán cabida las que se hagan desde la Administración.

Por último, el tercer bloque es sobre puntos de interés de la ciudad, para lo cual aparecerá un mapa con todos las zonas y espacios turísticos y comercio o establecimiento que quieran adherirse, para lo cual se debe completar un formulario de petición que puede encontrarse en la página web municipal. Una vez validado, aparecerá el solicitante en la aplicación.