El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de varios programas de los Servicios Sociales de Base, ha iniciado una campaña de prevención del absentismo escolar, para acabar con el mismo.

Aunque la delegada de esta área, Josefina Barragán, no aportó cifras concretas sobre la incidencia de este problema en la ciudad, sí reconoció que durante los últimos años ha descendido, pero "no son muchos", el número de menores de 16 años que no acuden a clase de forma continúa. Además, destacó que son en los cursos de Secundaria donde más casos se dan. Con el objetivo de continuar con esta bajada y evitar más casos, se ha iniciado esta campaña de prevención que incidirá sobre todo en las familias y en los alumnos de sexto de Primaria de todos los centros.

La primera actividad que se celebrará será en la semana del 8 al 12 de noviembre en todos los colegios y se ha denominado Día contra el absentismo escolar . Se han organizado dinámicas dirigidas a los alumnos de sexto en las que les animarán a participar en una serie de juegos con el fin de "sensibilizar sobre la importancia que tiene acudir al colegio y la promoción de las etapas educativas", explicó la concejala. Se repartirán unas 200 camisetas y 500 estuches con material escolar para mentalizarlos sobre lo necesario que es ir a clase. "Se ha elegido este curso porque es a partir de esa edad cuando se empieza a faltar a clase", señaló Josefina Barragán.

VISITAS A LAS FAMILIAS Esta campaña también incidirá en las familias y se trabajará directamente con ellas, ya que "juegan un papel fundamental en el proceso educativo de sus hijos y es responsabilidad de los padres el que su hijo no vaya al colegio", indicó Barragán, quien recordó: "La enseñanza básica es obligatoria desde los 6 años hasta los 16 años", y advirtió que se harán visitas para concienciar a aquellas familias más vulnerables.

Antes era el centro educativo el que se ponía en contacto con los padres o llamaba a los Servicios Sociales de Base para informar del caso del menor que no iba a clase, pero con la intención de conseguir una mayor eficacia se irá directamente al domicilio. "Allí, los técnicos municipales les harán ver la importancia que tiene que su hijo vaya al colegio o instituto", reiteró la edila.

GUIAS Y DIPTICOS Son los programas de Promoción de la Cultura, Desarrollo Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, Escuela de Educación para la Salud y Convivencia y el Plan de Atención a Inmigrantes para la Convivencia Intercultural, Pacífica y Tolerante en Almendralejo los que se han coordinado para llevar a cabo esta campaña que se hace por primera vez en la ciudad. A través del programa de Desarrollo Gitano se han redactado unas guías de prevención dirigida a padres y alumnos "con la intención de dar a conocer los derechos del menor, y de las familias, así como sus obligaciones y responsabilidades respecto a la educación de los hijos". Por su parte, el programa Escuela de Educación para la Salud y la Convivencia también ha editado dípticos informativos en castellano y rumano con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos de Rumanía "un protocolo de actuación entre los servicios sociales y los centros educativos, así como las consecuencias que tienen incumplir el derecho a la educación de los menores".

Por último, se han editado dos tipos de carteles, en los que se pide la colaboración ciudadana. Uno se ilustra con colores muy llamativos y se colocará en todos las barriadas. En el mismo se pide a la población que si ve a un niño que no está en clase durante el horario escolar llame a los Servicios Sociales y colabore con ellos. El otro se colocará en todos colegios e institutos para concienciar a los alumnos.

IMPLICACION DE PADRES En definitiva, Josefina Barragán señaló que es la familia la que se debe implicar. "Los niños para desarrollarse como personas necesitan una educación, y por eso es necesario que la familia apoye y motive al alumno para que acuda al colegio", opinó.