Representantes del Ayuntamiento de Almendralejo y los directores de los tres institutos de la ciudad (Santiago Apóstol, Carolina Coronado y Arroyo Harnina) han anunciado que prorrogarán el convenio que tienen firmado, para solicitar luego al Ministerio de Educación un nuevo proyecto Erasmus Aljuve, es decir, un programa europeo de movilidad dirigido a estudiantes de los ciclos formativos de grado medio de los citados centros y para alumnos de las Escuelas Profesionales que gestiona el consistorio.

Con este será el cuarto programa Erasmus que piden, después de haber enviado ya a alumnos a países como Italia, Portugal, Malta o Irlanda.

«Estos programas, si están bien organizados, solo pueden conllevar ventajas para los alumnos, ya que podrán tener más conocimientos sobre empleabilidad, enfrentarse a situaciones muy distintas a sus entornos actuales y enriquecerse como personas y futuros profesionales, mejorando así la inserción laboral», indicó el alcalde José María Ramírez.

En las dos primeras ediciones de Eramus Aljuve participaron 60 alumnos, y la tercera edición, aunque ya lleva tiempo concedida, se pondrá en marcha en enero con 21 movilidades. Para que los alumnos puedan saber cómo pueden optar y si reúnen las condiciones para ello, los centros tienen organizado un proceso selectivo muy bien configurado, ya que la demanda para este tipo de Erasmus empieza a ser más alta, especialmente tras la experiencia vivida por otros compañeros.

tres meses / Los que participan se marchan durante tres meses a otros países para hacer prácticas profesionales en empresas, donde suelen conocer nuevas técnicas de empleo y tienen la posibilidad de aprender otras formas de trabajar para implantarlas luego en su entorno más inmediato.

El importe de la beca para cada estudiante depende del destino, recibiendo cada alumno otra ayuda más de 300 euros por parte del ayuntamiento.

«Me congratula que los tres institutos de Almendralejo estén trabajando muy seriamente en este tipo de programas», manifestó el alcalde, mientras que los directores afirmaron que de haberlas solicitado de manera individual hubiera sido muy difícil que se les concedieran tantas movilidades. La cuarta edición aún debe ser aprobada por el Ministerio de Educación, aunque los responsables del programa Erasmus Aljueve se mostraron optimistas para que tenga luz verde.