Más de 1,2 millones de euros invertirá el Ayuntamiento de Almendralejo en cuatro proyectos que se licitarán esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En concreto, las obras son la reforma de la calle Zacarías, la rehabilitación de la antigua residencia geriátrica del parque de la Piedad, la creación del centro de oficios y la urbanización de la calle El Vapor, en el polígono.

El importe para financiar los proyectos se obtendrá de parte del crédito a largo plazo de 5,5 millones de euros que tiene previsto solicitar el consistorio. Además, la adjudicación de las obras se realizará por subasta y el pago se ejecutará a la finalización de las mismas, ya que se trata de un crédito bancario.

EL VAPOR De todos los proyectos, el más costoso es el de la urbanización de la calle El Vapor. Se trata de uno de los ejes principales del polígono industrial y su coste es de 540.910 euros. Además, la reforma en la calle Zacarías de la Hera conlleva un gasto de 376.850 euros y la creación del centro de oficios supone un desembolso de 197.053 euros. Este nuevo edificio se va a construir en el polígono ganadero donde ahora también se está realizando una importante actuación de urbanización de viales.

Por último, la rehabilitación del viejo geriátrico del parque de la Piedad está ya ejecutada al 30% del total y las obras ahora consisten en finalizar la adaptación para que el inmueble pase a ser la sede de los servicios sociales de base. Su presupuesto definitivo asciende a 163.804 euros.

MEJORAS EN CALLES Por otro lado, a lo largo del mes de junio la Concejalía de Urbanismo comenzará una campaña integral para mejorar el firme de 47 calles distribuidas por todo el casco urbano. Esta cifra supone un 10% del callejero de Almendralejo. Para llevar a cabo estas obras, se van a utilizar fondos de una partida de casi 300.000 euros.

Por último, los siguientes proyectos que acometerá el ayuntamiento será la urbanización de seis calles en la carretera de La Fuente, la prolongación de la avenida de Goya y las reformas de calle Villafranca y San Antonio, ésta en su primera fase.