El antiguo mercado de abastos de Almendralejo mantendrá su volumetría y la estructura de las cuatro fachadas del inmueble, según ha asegurado el alcalde José García Lobato.

El equipo de gobierno sigue manteniendo la idea de convertir este mercado (cerrado desde julio del 2012 por incumplir la normativa europea) en un gran centro comercial en el que tengan cabida diferentes firmas comerciales, comerciantes de productos perecederos y otras superficies comerciales. El alcalde manifestó ayer "que la idea sigue" y admitió que hay un retraso en la consolidación del proyecto provocado en gran parte por las dudas de la evolución del consumo actual.

El nuevo Plan General Municipal de Almendralejo recoge para este edificio respetar la volumetría del mismo y sus estructuras, manteniendo así las cuatro fachadas. El alcalde asegura que los servicios de Urbanismo del ayuntamiento están redactando aún el anteproyecto para llevar a cabo el proyecto. Una vez terminado se tendrá la base de lo que se quiere hacer y se iniciará el proceso para licitar la redacción del proyecto, ejecución del mismo y su explotación durante un tiempo determinado.

Esta obra ya se anunció en el momento en que cerró su actividad el mercado y los industriales se trasladaron al nuevo mercado de Las Mercedes. De eso hace más de año y medio. Lobato admitió que no se consolida porque las empresas tienen "dudas razonables" sobre cómo está evolucionando el consumo, que parece que se van aclarando por las previsiones de "repunte" en las ventas en el 2014. En cuanto al anteproyecto, no avanzó nada más. Pero sí hizo mención a que el inmueble ha ido sufriendo remodelaciones en todos estos años, incluso ampliaciones llevando los bares y cantinas fuera. Aunque se mantenga la estructura y fachadas, la idea sería derribarlo por completo por dentro, ya que la intención siempre ha sido hacer varias plantas para el centro comercial. También hay que tener en cuenta que se prevé construir un párking subterráneo en la plaza. No obstante, no hay fecha para iniciar los trabajos.