El Ayuntamiento de Almendralejo acaba de abrir una convocatoria de empleo para ofertar 89 puestos de trabajo con contratos a tiempo parcial y de un año de duración gracias al programa de empleo Plan Experiencia que impulsa la Junta de Extremadura en colaboración con los ayuntamientos. La inversión prevista es de 902.000 euros, de los que el consistorio solo tiene que aportar 37.000 euros.

Las contrataciones se harán todas en noviembre y en todos los casos por un año. Los puestos más ofertados son los de personal de apoyo (conserjes) con hasta 14 contrataciones, auxiliares de ayuda a domicilio con 12, y personal de apoyo administrativo con 11. El resto son: dos preparadores físicos, un veterinario para la perrera municipal, un técnico de prevención en riesgos laborales, un trabajador social de atención a drogodependientes, un topógrafo, un educador social de infancia y mujer, un técnico de juventud, tres monitores para guardería infantil, un delineante, tres monitores de música, un monitor de medio ambiente, dos animadores socio-culturales, dos auxiliares técnicos de informática, cinco auxiliares técnicos de salvamento de piscinas, cinco técnicos monitores acuáticos, dos auxiliares técnicos de luces y sonidos; dos monitores de ocio y tiempo libre, un monitor de pintura, un monitor de informática, tres ayudantes de biblioteca, dos ayudantes de turismo, tres operarios sepulteros, y trabajador de apoyo administrativo. A estos puestos hay que sumar otros ocho reservados a personas desempleadas con algún tipo de discapacidad, en concreto siete para la categoría de conserjes y un trabajador de apoyo administrativo.

Requisitos/ Los aspirantes deben estar inscritos en el Sexpe como demandantes de empleo antes hacerse el contrato. No podrán acceder los que ya fueron contratados por el plan Experiencia en los últimos 24 meses, salvo que lo hubieran sido por menos de seis meses. Los menores de 20 años han de tener el título de ESO o un equivalente a efectos laborales.

El ayuntamiento recomienda que se consulten los requisitos que tiene cada puesto de trabajo y que están publicados en la web www.almendralejo.es.

El Sexpe hará una primera preselección y las prioridades se organizarán atendiendo a tres grupos. En primer lugar, los demandantes de un primer empleo. Después, los demandantes de empleo de larga duración (más de 18 meses) y, por último, el resto. Luego, el ayuntamiento tiene la potestad de realizar una prueba de adecuación al puesto de trabajo que será también puntuable para la selección definitiva.

Josefina Barragán, concejala de Recursos Humanos, indicó que casi el 80% de los puestos ofertados son similares al de convocatorias anteriores, aunque han introducido algunas novedades.