El Ayuntamiento de Almendralejo pagará a la empresa Cespa la cantidad de 22.860 euros tras la revisión del precio del contrato de gestión indirecta por concesión del servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos y gestión del punto limpio, todo ello relativo al ejercicio del 2017.

La empresa Cespa solicitó esta revisión en base a dos cláusulas del contrato para los ejercicios 2016 y 2017, proponiendo un aumento. Los informes de los técnicos municipales han desestimado lo propuesto para 2016 y han estimado parcialmente aceptar la subida del 0,99% en 2017, lo que supone la cantidad de 22.860 euros.

El concejal de Hacienda, Francisco Lallave, ha dejado claro que «no se trata de una subida de la tasa de basura, sino una revisión del precio público que es lo que la empresa le cobra al ayuntamiento por el servicio y que es obligatorio por la ley de contratos de sector público».

Por el PSOE, Piedad Álvarez criticó que en 2013 el gobierno popular dijera que «no se subiría la basura con este contrato». También denunció que el pueblo esté más sucio, a pesar del contrato. Esta revisión ha sido aprobada en pleno con el voto a favor del PP y en contra de los socialistas.