El Ayuntamiento de Almendralejo tiene previsto repartir más de 65.000 mascarillas entre la población y está pendiente de licitar por urgencia un contrato para la compra de este material. Ésta es una de las medidas contempladas en el Plan Almendralejo También Suma de choque contra el covid-19.

El consistorio ha mantenido encuentros con el colegio de farmacéuticos para que dicho reparto de mascarillas pueda canalizarse a través de las tarjetas sanitarias, ya sea directamente por la Seguridad Social o por alguna aseguradora. La idea es llegar a toda la población, aunque aún no está claro quiénes tendrán prioridad en el reparto.

El alcalde también ha emitido un bando municipal para poner de manifiesto la importancia de cumplir con lo aprobado por la Junta de Extremadura y el uso obligatorio de mascarillas durante la situación de crisis epidemiológica suscitada por el covid. En ese bando se indica la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta a partir de seis años, al aire libre, incluso cuando se pueda mantener la distancia social de seguridad. También recuerda las excepciones que hay para personas con dificultades respiratorias o por su condición de discapacitado. Asimismo, deja clara la recomendación de utilizarla en espacios cerrados cuando haya personas no convivientes. Advierte que las infracciones pueden ir de los 100 a los 6.000 euros.