El ayuntamiento se encargará de la gestión de la residencia de ancianos las Mercedes al aprobar ayer en el pleno de noviembre el expediente para la creación y prestación del servicio social de atención a personas mayores en el centro.

Se trata de una medida para paliar y solucionar el problema económico que acarrea el centro desde hace varios años y que ha provocado problemas a la hora de pagar las nóminas de sus 35 trabajadores, que han visto como algunos meses no han recibidos sus sueldos. Por ello, el ayuntamiento ha decidido asumir este servicio que se gestionará de forma indirecta, a través de una persona natural o jurídica con experiencia, ya que se busca a alguien que haga prestaciones análogas a las que constituyen este servicio y que reúna las condiciones exigidas por la legislación de asistencia social geriátrica de Extremadura.

Esta actuación fue aprobada el 11 de noviembre en junta de gobierno local y debía aprobarse en un pleno, como se hizo ayer. Además, se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares para contratar este servicio a través de concierto. La partida presupuestaria será de 68.440 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote, explicó que en el proceso para tratar de buscar soluciones se ha decidido tomar, como primera de solución, esta actuación. Según el edil esto permitirá salvar la actividad de la misma y salvar los 35 puestos de trabajo del centro, además de evitar el cierre de la residencia.

REACCION DE LA OPOSICION Por su parte, el Partido Popular aseguró ayer que se trata de un primer paso que da "ilusión y esperanzas a los trabajadores y a los usuarios que estén allí". El concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández Nieto, comentó, por su parte, que era muy necesario el encontrar una solución al problema del centro y reconoció que se ha hecho una buena gestión para solucionarlo. Por último, la concejala no adscrita, Ana Sánchez, destacó la labor realizada para la protección del empleo.

El patronato de El Pilar, formado por el hospital y por la residencia, lleva varios años arrastrando problemas económicos, que afectan principalmente a sus trabajadores que han visto como durante meses no han recibido sus sueldos. Este medida, la creación del servicio, solo afectará a la residencia donde hay 35 trabajadores y cerca de cien usuarios.

Actualmente, la gestión de El Pilar la lleva a cabo un patronato, presidido por el también alcalde José María Ramírez Morán, y se financia a través de subvenciones de la Junta de Extremadura. No obstante, antes del verano una técnico del Servicio Extremeño de Salud (SES) se trasladó hasta el centro para encontrar soluciones a los problemas económicos y buscar una forma para que ambos centros fueran rentables y evitar así su cierre. En este centro, y antes de abrirse el hospital comarcal se hacían operaciones del SES.