Almendralejo optará a tres escuelas profesionales, conocidas como escuelas taller o talleres de empleo en la presente convocatoria. Según explica el concejal popular Carlos González Jariego las especialidades que se han escogido tras estudiar la oferta han sido las de carpintería de madera, animación físico deportiva y recreativa y promoción turística local.

La decisión ha salido de la última Junta de Gobierno y supondría una inversión en formación de 720.730 euros, que llegarían hasta la ciudad en forma de subvención para el montaje y desarrollo de las escuelas. A esta oferta podrían optar un total de 45 desempleados.

Si las previsiones se hacen realidad, sobre el mes de octubre podría salir la resolución de la convocatoria. El objetivo es que las escuelas profesionales estén funcionando entre finales de este año y principios del siguiente.

En esta nueva forma de atender las necesidades de los desempleados se unen la formación con la empleabilidad. Podrán optar a estas plazas todos los desempleados mayores de 18 años. Precisamente, esta franja de edad es una de las novedades de la nueva convocatoria.

La duración sería de catorce meses, doce de ellos con contrato de formación en el que el ayuntamiento abonaría el 75% del salario mínimo. Los dos meses restantes se dedicarían a las prácticas en empresas, para lo que la oferta por parte del empresariado de la capital de Tierra de Barros ha sido máxima, cubriendo todas las necesidades.

González Jariego considera este acuerdo muy ambicioso para la formación de estas 45 personas demandantes de empleo. Además, remarca el importante valor social que tienen las escuelas. Siempre tendrán prioridad para cubrir las plazas aquellas personas que se encuentren dentro de colectivos de más difícil empleabilidad. Con el afán de dar una mejor formación y titulación a estas 45 personas, el Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado la posibilidad de expedir hasta cinco certificados.