El Ayuntamiento de Almendralejo solicitará el cambio de proyecto en las actuaciones previstas para la plaza del Mercado, tal y como ha anunciado el nuevo equipo de gobierno. La intención, ya adelantada por el alcalde almendralejense, José María Ramírez Morán, es realizar un proyecto de cariz comercial para la zona, aunque aún no se sabe a ciencia cierta qué rumbo concreto seguirá la iniciativa.

Desde que surgieron las protestas por la construcción de un centro social en el interior de la antigua plaza de Abastos, el PSOE se posicionó apostando por la vuelta de los empresarios del actual mercado de Las Mercedes. En ese sentido, Ramírez Morán tiene solicitada una reunión con el Ministerio de Administraciones Públicas para tratar el tema y ver cómo se puede parar el proyecto que ya se encuentra en marcha.

Las obras están dentro de los fondos Edusi que llegaron el pasado año a la ciudad. En concreto la inversión contemplada es de algo más de 2,5 millones de euros. Ahora el destino de este edificio podría variar por completo y volver a ser un mercado en lugar del centro social de 3.000 metros cuadrados que se preveía hasta ahora. Si finalmente se materializa este cambio, el mercado tradicional volverá a retomar el protagonismo, aunque dándole una imagen de mayor modernidad.

APUESTA POR EL SECTOR / Según destacaba la responsable de Comercio del consistorio almendralejense, Josefina Barragán, de momento se va a seguir apoyando y apostando por el Mercado de Las Mercedes que es donde se encuentran los empresarios del sector. De esta forma, se le quiere dotar de las herramientas necesarias para que se convierta en un referente comarcal, atrayendo a los posibles clientes de las poblaciones de alrededor.

Esa es el objetivo que, con carácter general, se tiene para todo el comercio de la ciudad, ya no solo el del sector del mercado. En este sentido, se quiere hacer de la capital de Tierra de Barros la principal referencia de la comarca. Para ello se va a contar con estas poblaciones a la hora de programar actividades, llegando a desarrollarlas de forma conjunta y haciéndolos protagonistas de las mismas.

ACTIVIDAD DE LA OMIC / Por otro lado, también en el ámbito del comercio, aunque dentro de las acciones dirigidas a proteger a los clientes, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) quiere seguir apostando por la información a los consumidores y la protección a la hora de promover hábitos de consumo responsables. También se va a seguir ofreciendo el servicio a la hora de posibles reclamaciones y denuncias por culpa de servicios de baja o mala calidad.

En lo que va de año, la Omic ha tramitado 645 consultas y 153 reclamaciones. La intervención de estos profesionales es imprescindible para que la mayoría de estas denuncias hayan sido beneficiosas para los afectados. Siempre se busca un acuerdo antes de reclamar con otras vías. Lo más importantes es que el consumidor tiene una visión completa de qué hacer ante situaciones en las que se siente perjudicado.