En realidad no han conseguido ningún primer premio. Pero sí muchos segundos y terceros. Y han tenido más que ninguna otra escuela de la región en su especialidad. Tras finalizar la temporada se puede decir que la escuela de bailes de salón de la Universidad Popular de Almendralejo ha sido la más premiada de Extremadura.

Ha logrado 18 galardones y además han sido muchos los reconocimientos y distinciones recibidos por sus exhibiciones y colaboraciones de todo tipo con asociaciones benéficas, colegios, ayuntamientos, y escuelas de bailes, entre otros organismos e instituciones. Estos premios los han conseguido seis parejas de baile que son alumnos del centro y que solo lleva tres años funcionando.

Seis parejas

Según explicó ayer su director, Santiago Barragán, estas seis parejas de baile son las que actualmente participan en las competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales, en diferentes modalidades que van desde el cha-cha-cha, hasta el pasodobles pasando por el valls. Además, señaló que está preparando a otras doce parejas para que la próxima temporada también compitan en los diferentes concursos y campeonatos.

Para Barragán es toda una satisfacción los resultados obtenidos, ya que "los chicos trabajan mucho para ello, además de divertirse bailando, por supuesto". "Este mérito se agranda más al darnos cuenta que tan solo llevamos tres años en la escuela y ellos también llevan tres años bailando", añadió.

La escuela de baile de la Universidad Popular de Almendralejo tiene unos 260 alumnos de todas las edades, de los que 60 son niños. Su director recordó que todos los participantes tienen edades muy dispares. "Aquí los hay que tienen desde cinco años hasta los 60 o 70 años, hay incluso usuarios del hogar de mayores", añadió Barragán. Las clases suelen darse durante la mañana y la tarde en varios grupos. Lo importante es bailar.