Ritmos, bailes y danzas de varios países del mundo podrán verse en el atrio de la Piedad entre los días 31 de julio y 4 de agosto, fechas en las que se enmarca la décimo octava edición del Festival de Costumbres y Tradiciones conocido como Festibarros que acoge Almendralejo justo antes de las fiestas de la Piedad.

Nuevamente, la organización ha reunido a distintos grupos folclóricos muy variopintos con el fin de seguir sorprendiendo a los muchos aficionados que cada noche se congregan en el parque de la Piedad para ver las galas de este festival muy arraigado en Almendralejo y que tiene siempre el toque personal del grupo folclórico Tierra de Barros.

Esta edición contará, como es habitual, con la organización de talleres tradicionales y actividades de mañana, mientras las galas serán por las noches.

El miércoles 31 se abre el festival con la lectura del pregón a cargo de Alicia García Rubiales en el salón de plenos del ayuntamiento. Este año se ha decidido que sea la antigua presidenta del Tierra de Barros la encargada de dar el pistoletazo de salida.

Desde las doce de la mañana, durante los días que se desarrolle el festival, se celebrarán los talleres artesanales en el parque de la Libertad. Los habrá de alfarería con exhibiciones y enseñanzas de artesanos naturales de Salvatierra de los Barros; otro de instrumentos tradicionales dirigido por los miembros del grupo Tierra de Barros, un tercero de enseñanzas y manualidades coordinador por monitores de la universidad popular (UPAL) y un cuarto de danzas tradicionales.

La primera noche de danzas coincide con la gala infantil Paco Fernández que arrancará el miércoles, a las 21.30 horas. Alicia García repetirá el pregón para dar paso a continuación a la actuación de los grupos en el escenario central. Primero será el turno de Lanzaores de la Virgen de la Salud, de Fregenal de la Sierra, seguidamente bailará el grupo folclórico Albahaca de Alburquerque y la jornada concluirá con los infantiles y juveniles del Tierra de Barros.

especial de la parreña / El resto serán a partir de las nueve de la noche. Así, el 1 de agosto tendrá lugar la flamenca con un espectáculo único que ha sido preparado por Carmen la Parreña. La tercera gala, el viernes 2, será la primera de las dos internacionales. Primero subirá al escenario Folk Dance and Song Ensemble de Buryatia (Rusia), mientras que más tarde estará el Balle Folclórico Aborigen, de Uruguay.

El sábado 3 es la gala nacional en la que participan los coros y danzas de Alcázar de San Juan, la asociación cultural y folclórica Javi Navarro de Torremolinos, y el titular del Tierra de Barros.

La última se reserva para el domingo 4 con el ballet folclórico nacional Jaime Orozco que llega de Colombia y los ritmos de Cho-Shui River. procedente de Taiwán.

sin salida al extranjero / El grupo Tierra de Barros ha invitado a los de Alcázar de San Juan y Torremolinos que son los lugares, precisamente, donde ha estado actuando este verano, ya que este año se ha descartado realizar una gira internacional.