A pesar de las altas temperaturas que se están produciendo durante el presente verano en Almendralejo y comarca, algo que en años anteriores ha sido elemento clave para que los incendios se propagaran con mayor facilidad, lo cierto es que la cifra de fuegos en la localidad y alrededores ha descendido este año de manera significativa con respecto a los datos de 2015. Sólo en verano, en los meses comprendidos entre junio y agosto, las actuaciones del parque de bomberos comarcal situado en Almendralejo ha pasado de las 190 en 2015, a las 127 llevadas a cabo en 2016, lo que supone un descenso de intervenciones del 24%. El verano es la época del año en la que se concentran más incendios y, por tanto, el tramo clave para calibrar estos datos. El descenso de intervenciones de los bomberos a lo largo de lo que va de 2016, es decir, desde el 1 de enero al 31 de agosto, es del 26% con respecto a 2015, pasando de 375 intervenciones a las 278 de este año.

Domingo Durán, jefe del parque de bomberos local, asegura que no hay un factor objetivo que explique este descenso, aunque considera que, a su juicio, están siendo determinantes las campañas de concienciación ciudadana. Durán es conocedor de que las condiciones climatológicas han sido, incluso, más propicias para que hubiera más incendios.

En un análisis más exhaustivo, julio aparece como el mes que experimenta un mayor descenso, pasando de las 80 intervenciones de 2015 a 45 este año. En junio se ha pasado de 50 a 32, mientras que las cifras están más parejas en agosto, siendo 60 intervenciones en el 2015 y 50 en este 2016.

SAN MARCOS En torno al 80% de las actuaciones de bomberos en verano obedecen a la quema de pastos y rastrojos en el campo. En este sentido, la buena noticia es que los fuegos este año han sido menos y más repartidos, destacando la disminución de los mismos en la zona de San Marcos, donde tradicionalmente cada verano se registran muchos incendios. Domingo Durán valora que este año no ha existido ningún incendio de grandes dimensiones ni tampoco importantes rescates por accidentes de tráfico. También apunta que la mayoría de los fuegos surgidos se deben a negligencias por parte del ser humano, descartando factores naturales.

PREVENCION Desde hace años, el parque comarcal junto con la oficina técnica del ayuntamiento, realiza antes de la llegada de mayo un estudio de prevención en solares y parcelas que no aparecen limpias de pastos y rastrojos, con el objetivo de que estén aptos cuando llegan las fechas de riesgo. El plan Infoex se puso en marcha el 15 de mayo y, aunque suele darse por finalizado en octubre, es posible que este año se alargue.

El parque de bomberos de Almendralejo da una cobertura comarcal, atendiendo a otras diez localidades. Actualmente hay 23 efectivos y se ha conseguido que haya una disponibilidad de cuatro bomberos por cada turno durante las 24 horas. Además, suele recibir el apoyo de otros cuerpos en actuaciones de relevancia, especialmente de compañeros de Mérida y Villafranca.