La Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Almendralejo ha valorado de manera «muy positiva» la implantación por primera vez del llamado Punto Violeta, un estand instalado específicamente en el recinto ferial con motivo de las fiestas de la Piedad y que servía como medida de prevención, información y resolución de posibles problemas referidos a la desigualdad de sexos o cualquier caso de abuso o agresión sexual.

Fueron finalmente dos campañas paralelas las que funcionaron para sensibilizar a los jóvenes sobre esta problemática social. Por un lado, el Punto Violeta, y por otra parte, la campaña ‘Riesgo 0’, que trabaja en la misma línea. Para la puesta en marcha ha resultado esencial la colaboración de Cruz Roja, el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Instituto de Juventud.

Once técnicos especializados en esta materia se encargaron de atender y resolver las dudas de los jóvenes. Cuatro de ellos se destinaron al Punto Violeta y el resto para la campaña ‘Riesgo 0’. Les acompañaron varios voluntarios de Cruz Roja que también han trabajado ya en la campaña en otras poblaciones.

Según indican desde el ayuntamiento, fueron muchos los jóvenes y adultos que pasaron por ambos estands en el recinto ferial para conocer información y atender a las charlas que trataban de sensibilizar a la población y fomentar relaciones sanas y de máxima igualdad entre hombres y mujeres. Los técnicos han tratado de explicar a los jóvenes como se previenen agresiones sexistas y cómo actuar en caso de sufrirlas o presenciarlas en directo. También han informado de la prevención en el consumo de drogas para no derivar en casos similares o el fomento de valores de igualdad, diversidad y respeto.

El primer sábado de feria (11 de agosto), el Punto Violeta estuvo en el mismo lugar que el estand de Cruz Roja en el ferial, entre las doce y tres y media de la madrugada. El martes 14, el Punto Violeta cambió de ubicación para situarse junto a la caseta joven.

Durante estos días, se han repartido folletos informativos, cartelería, pulseras, chapas y mochilas con los lemas ‘En las fiestas, NO todo vale’ y ‘Si no te dice sí, es NO. Respétala’.